El Ministerio de Hacienda ha autorizado el plan de ajuste económico del Ayuntamiento de Inca, que permite al consistorio adelantar el pago de 4,7 millones pendientes a los proveedores.
Según informa hoy el consistorio en un comunicado, el gobierno municipal podrá ahora hacer efectivo un préstamo y empezar a abonar el dinero pendiente dentro de este mes.
Este plan fue aprobado en el pleno del mes de marzo con los votos favorables del equipo de gobierno popular y los votos contrarios del resto de grupos municipales.
De esta manera, ahora el consistorio podrá acceder a la liquidez suficiente para poder pagar los 4,7 millones de euros pendientes a los proveedores que han sido conformados por las empresas en un 98 %.
El plan de ajuste era un requisito indispensable para acceder a esta financiación y en él se debe asegurar la amortización total del préstamo para las facturas pendientes a los proveedores en un plazo de diez años, informa el Ayuntamiento.
Esto quiere decir, aclara, que se debe garantizar la viabilidad económica municipal hasta el 2022 incluyendo el compromiso de pagar a los proveedores a 40 días.
El servicio de intervención del consistorio dispondrá ahora de un plazo de 15 días para concertar la operación de préstamo por valor de 4,7 millones con alguna de las entidades bancarias acogidas a este plan nacional.
Dentro del plan de ajuste se incluye un paquete de medidas, la mayor parte de las cuales ya se han llevado a cabo en los últimos meses como parte del programa de austeridad y racionalización administrativa que se está aplicando.
Entre otras, informa el Ayuntamiento, se han eliminado 14 plazas de personal que no estaban cubiertas y que se corresponden tanto al consistorio como a los diferentes organismos autónomos.
Esta medida se acompañará con la eliminación de tres plazas en 2013 y con un compromiso de mantener al mínimo la realización de horas extras.