La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha confiado en que el proyecto de Meliá Hoteles en la localidad mallorquina de Magaluf, donde está construyendo el complejo Calviá Beach Resort by Sol Hotels, que albergará cuatro establecimientos, sea el «símbolo» de la reconversión de zonas maduras en España.
Tras visitar, junto al conseller de Turismo, Carlos Delgado, el lugar en el que se están llevando a cabo las obras, cuya finalización está prevista para el próximo mes de junio, Borrego ha recalcado que este proyecto «emblemático» es un «ejemplo de la colaboración pública y privada».
De esta manera, ha aseverado que lo que ha hecho el Govern balear con el proyecto de Meliá Hotels tiene que ser un «ejemplo» para el resto de Comunidades Autónomas, al tiempo que ha abogado por lograr una mayor «seguridad jurídica», con el fin de que las empresas privadas puedan invertir.
Por otro lado, ha resaltado la «agilidad» con la que se está llevando a cabo este proyecto, que integrará a los establecimientos Sol Antillas, Sol Barbados, el Royal Beach y el Mallorca Beach, estos dos últimos tras ser renovados. Además, ha añadido que para llevar a cabo este complejo hotelero, se han creado entre 400 y 500 puestos de trabajo, sobre todo, con proveedores locales.
Delgado aboga por la inversión privada
Por su parte, Delgado ha insistido en que será la inversión privada la que vuelva a colocar a Baleares en la «primera línea del turismo mundial», si bien ha reconocido que el problema estructural de fondo que tienen las islas es dar «seguridad jurídica y apostar por los destinos maduros y la empresa privada».
Así, ha criticado que en la anterior legislatura, «no se apostó por la empresa privada», cuando, según ha recalcado, se ha demostrado que la inversión privada es la «solución a la crisis».
Por ello, ha abogado por que la familia Escarrer proyecte en la Platja de Palma una reconversión de la zona turística similar a la que se está llevando a cabo en Magalluf.
Por otro lado, el conseller de Turismo se ha referido al incremento de las tasas aeroportuarias y, en este sentido, ha recordado que ya ha solicitado una coordinación de los Ministerios de Turismo y Fomento para lograr que los aeropuertos de Balears sean una excepción y no se aplique el aumento de las tasas.
Además, Delgado ha aseverado que no tiene «absolutamente ninguna duda» de que en unos pocos años, se solventará la actual situación económica, que obliga a adoptar medidas como el incremento de las tasas aeroportuarias para paliar la crisis.
En este sentido, el vicepresidente de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, ha considerado que la subida era «imprescindible» aunque «no es una buena noticia» para el sector turístico. Sin embargo, Escarrer ha añadido que la actividad turística debería medirse por el dinero que dejan los visitantes en lugar de cuantificar el número de turistas que llegan a las Islas.
Peatonalización del bulevar de Magaluf
Los dos establecimientos del complejo Calviá Beach Resort se comercializarán como un hotel de cuatro estrellas superior con hotel y desayuno. «Un mensaje positivo», anuncia Escarrer, para la oferta complementaria por ser una iniciativa distinta a los paquetes con todo incluido.
La reconversión de esta zona de Magaluf podría contemplar la peatonalización del bulevar. Desde la compañía hotelera anuncian que hay «un compromiso» para defender esta ampliación, pues creen que sería positivo para el turista porque «cuando viene aquí busca pasearse». Escarrer ha detallado que «no sería una inversión muy cuantiosa», pues «hay mucho realizado».
En este sentido, Escarrer ha comentado que han detectado un aumento de reservas respecto al año pasado en esta zona turística.