El Ajuntament de Artà busca apoyos en el sector privado para impulsar su ambicioso modelo de turismo activo. Ya se han dado los primeros pasos y se ha llegado a un acuerdo para que una entidad mixta, formada por organismos públicos (Ajuntament, Teatro, Museo, Parc Natural..) y por agentes privados como comerciantes, hoteleros y profesionales de la restauración sea la encargada de coordinar la gestión turística municipal.
La Junta de Gobierno del Ajuntament de Artà aprobó el pliego de condiciones de la constitución de este ente que será adjudicado a través de procedimiento negociado.
Será esta entidad la que se encargará de la futura promoción del municipio y que gestionará los diferentes ingresos que se obtengan, así como todo el tema de la publicidad y el merchandising. El objetivo es implicar a la iniciativa privada para conseguir potenciar el desarrollo social y económico del municipio a través de un nuevo modelo turístico de calidad a partir del patrimonio natural, cultural e histórico de la localidad.
Desde el 2009, el Ajuntament ha impulsado un Plan de Turismo muy ambicioso en el que se ha implicado el Ajuntament, el Govern central, a través de Ministerio de Turismo, y el Autonómico.
El regidor de Turismo, Bartomeu Gili, así lo explicó a este periódico. «Desde el Ajuntament se ha trabajado intensamente para implantar este nuevo modelo. Es importante ahora conseguir que el sector privado se implique en las decisiones que afectan al turismo. Se está trabajando en este sentido y a lo largo de este año se constituirá este ente público-privado para que funcione plenamente en 2013. El primer paso ya se ha dado».
Artà cuenta con 200 plazas hoteleras en un espacio natural de más de 140.000 hectáreas con una protección del 88% de su territorio.
También cuenta con un importante sector empresarial constituido por cerca de 300 empresas de servicios. Así se desprende del Plan de Acción para el desarrollo del Turismo Activo en el municipio.
El turismo activo consiste en una apuesta por el deporte, la naturaleza y la cultura posicionándose como el espacio más sostenible de Mallorca. El objetivo es ofrecer un producto claramente diferenciado al de sol y playa.
Así en el plan se plantea un catalogo de rutas de senderismo y mountain -bike, o una buena oferta deportiva y cultural.