La atención primaria que los PACs y centros de salud de la comarca de Inca dispensan -con la excepción de Consell, Alaró, Binissalem y Sencelles, adscritos a Son Llàtzer- dejará de estar vinculada al IBsalut y pasará a depender del Hospital de Inca.
El Govern creará un consejo comarcal de salud que dirigirá la estrategia sanitaria y que marcará las directrices a seguir. La creación del ente persigue optimizar recursos sanitarios (compras centralizadas, etcétera).
La medida sigue a la desaparición de la fundación pública Hospital de Inca, el ente que hasta hace pocos meses gestionaba el centro. De ahora en adelante, pues, el Hospital dejará de ser una fundación de la Conselleria de Salut y estará adscrito al IBsalut.
En el consejo comarcal estarán representados la Conselleria de Salut y los municipios que lo integren. El alcalde de Inca, por ejemplo, ocupará el cargo de vicepresidente del consejo.
Los cambios de gestión mencionados transcendieron después de la reunión que la consellera de Salut, Carmen Castro, el director de IBsalut, Juan José Bestard, responsables del Hospital de Inca y varios alcaldes de la comarca mantuvieron ayer en el centro sanitario inquer . A preguntas de los periodistas, Castro reiteró que «en principio», no se van a cerrar PACs «de esta zona [la de Inca]».
Doctor Bennàssar
Al ser interrogada sobre la destitución e inmediata restitución del Dr. Antoni Bennàssar (presidente del Col·legi de Metges) como jefe del servicio de Traumatología del Hospital de Inca, Castro respondió que «hay una auditoría abierta y de momento no podemos pronunciarnos».