La justicia va dirimiendo responsabilidades sobre la malograda remodelación de la plaza Mallorca de Inca. En una sentencia conocida ayer, la titular del Juzgado de Primera Instancia número tres de Inca, condena la empresa Construccions S'Esglai a reparar la mayor parte de las deficiencias que aun presenta el espacio urbano. Arreglar los desperfectos cuesta 634.000 euros, según un informe municipal.
La sentencia, que no es firme, es el resultado de la demanda que S'Esglai interpuso contra Proneco y Obras porque la primera empresa no ha cobrado íntegramente las facturas derivadas de la remodelación. Proneco es la empresa adjudicataria de la reforma, pero en lugar de ejecutarla subcontrató a S'Esglai.
La sentencia no sólo desestima las reclamaciones de S'Esglai, sino que la responsabiliza de la mayor parte de deficiencias y la condena a arreglarlas. Concretamente, la juez le atribuye los desperfectos que afectan a la permeabilidad de la cubierta (goteras) y a la falta de agarre de aplacados y alicatados (que se caen al suelo). Sobre el embaldosado de la superficie, también en mal estado, la sentencia señala a Proneco y al Ajuntament d'Inca como responsables, puesto que acordaron sustituir las baldosas previstas inicialmente por otras más baratas.
Cabe remarcar que el Consistorio no exigió jamás que se repararan las deficiencias, sino que la sentencia es el resultado de una demanda por impago.