El socialista Rafel Fernández (Capdepera, 1970) es desde el sábado el alcalde gracias al apoyo de UCAP para sacar adelante la moción de censura contra el Partido Popular. Licenciado en Filología Clásica y Española y profesor de secundaria, Fernández asume el cargo «con la seguridad de formar un gobierno fuerte para consensuar las decisiones».
-Finalmente Capdepera es del PSOE...
-Sí, con el pacto del PSOE y UCAP. Básicamente todo está claro: no hay que engañarse porque cuando presentamos la moción de censura, hacía 38 días que el PP gobernaba y Joan Ferrer no ha protagonizado ninguna gestión nefasta. Sin embargo, no podíamos consentir que hubiera un gobierno en minoría. Capdepera necesita un gobierno fuerte para tener estabilidad.
-El pasado 11 de junio debía reeditarse el pacto pero no fue así y el PP accedió a la Alcaldía. Su candidato, Bartomeu Alzina, se desmarcó del acuerdo inicial con UCAP. ¿Ahora todo está claro?
-Lo que pasó fue anormal. Nuestro candidato, Bartomeu Alzina, era el más adecuado pero yo no sospechaba nada de lo que pasaría. Quedé helado porque no fue premeditado. Tiene sus razones pero no fue la forma más correcta. Quizás no tuvimos clara la situación de nuestro candidato, que, repito, era el más adecuado y el pueblo nos premió con un edil más.
-La oposición le acusó en el pleno de querer ocupar la silla y de repartir cargos. ¿Qué tiene que responder?
-Los partidos PSOE y UCAP firmamos un pacto de gobernabilidad con un reparto de áreas establecidas y una puesta en común del programa. La oposición ha querido vender algo que no es porque el PSM se pensaba que entraría también el pacto y no ha sido así.
-PP y Es Grup insinuaban que pretende subirse el sueldo.
-No es exactamente así. El PP durante este mes ha cobrado por decreto ya que no aprobó las remuneraciones por plenario. Queremos aplicar los criterios de la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) con el tramo de población de entre 5.000 y 10.000 habitantes aunque lo superemos.
-Capdepera vive del turismo. ¿Qué pasa con la regeneración de la arena de Cala Agulla?
-Con la arena de Cala Agulla se han llegado a tener intereses políticos. En agosto no podemos vaciar la playa para poner arena pero sí la necesitamos porque el estado de la playa es lastimoso. Ahora bien, la arena de Cala Agulla no arreglará el turismo de la zona. Se deben solucionar otros aspectos a nivel turístico en Cala Rajada para seguir día a día.