La coalición Esquerra Oberta de Bunyola, que conforma la oposición municipal junto al PSOE, ha criticado al alcalde, Jaume Isern (PP), por subirse hasta en un 300 % las retribuciones que podrá cobrar del Ayuntamiento por sus actividades como primer edil.
Isern, que no tiene dedicación exclusiva, ha fijado en 1.185 los «servicios» remunerados máximos que podrá prestar al consistorio, que cobrará a 30 euros cada uno, lo que supone que podrá ingresar hasta 35.500 euros de las arcas municipales.
Según ha indicado Esquerra Oberta, en la anterior legislatura el alcalde tenía un techo de 320 «servicios» susceptibles de ser indemnizados a 25 euros la unidad, con lo cual el nuevo primer edil ha subido sus retribuciones potenciales en más del 300 %.
Para el principal grupo opositor de Bunyola, el gobierno local, formado por el PP y la agrupación AVI, hace un uso desproporcionado de las indemnizaciones que corresponden a los concejales sin dedicación exclusiva.
Esquerra Oberta subraya que el consistorio también ha aprobado un límite de servicios para el segundo teniente de alcalde, el dirigente de AVI Ildefonso Blázquez, que podrá cobrar de las arcas municipales hasta 30.780 euros anuales.
«El incremento absoluto de todas las indemnizaciones es de más de 50.000 euros anuales. *Podrá un pequeño ayuntamiento como Bunyola hacer frente a este gasto cuando dicen que tienen que llevar a cabo políticas de austeridad?», plantea el grupo opositor.