Síguenos F Y T L I T R
Alcúdia

Gesa construirá una subestación para dar luz al polígono después de 6 años

La única nave que hay en el polígono es la del promotor, construida en 2004. | Elena Ballestero

| Alcúdia |

El polígono de Ca na Lloreta lleva seis años acabado sin que hasta ahora se haya podido trasladar allí ni una sola industria local. Finalizada la urbanización, el Ajuntament d'Alcúdia, no ha llegado a recepcionar la obra dado que no dispone de corriente suficiente para garantizar el suministro eléctrico a todas las parcelas.

Red Eléctrica y Gesa han presentado ahora un proyecto a la Conselleria d'Indústria i Comerç del Govern de les Illes Balears para construir una subestación que permitiría, seis años después de finalizar la urbanización, la construcción de las primeras naves en el único suelo industrial del municipio.

Situado a pocos metros de la central de Es Murterar y del parque de l'Albufera, el polígon industrial de Alcúdia ocupa una superficie próxima a los 222.000 metros cuadrados. El Ajuntament d'Alcúdia tardó quince años en conseguir la autorización del Consell para urbanizar esta zona, dada su proximidad al parque natural. Finalmente se optó por un polígono único en su momento, que querría ser el primero de Europa en acreditar un certificado medioambiental.

El polígono dispone de una zona verde de 55.000 metros cuadrados, el 25 por ciento de su superficie total, en contraste con el 10 por ciento que destinan la mayoría de polígonos industriales en desarrollo. Se prevé un sistema de reciclaje de pluviales y el aprovechamiento de las aguas terciarias procedentes de la depuradora de Alcúdia.

Sin acuerdo

Hasta ahora, el Ajuntament, la promotora y los propietarios de solares industriales habían intentado sin éxito alcanzar un acuerdo que permitiera recepcionar parcialmente el polígono para que se pudieran dar licencias a los propietarios que lo solicitasen mientras hubiera potencia suficiente a la espera de que se construyera la subestación, pero no fue posible acordar qué propietarios podían edificar y cuáles debían seguir esperando.

Lo más visto