Síguenos F Y T L I T R
Sineu

El Consell podría multar con 60.000 euros al Ajuntament de Sineu por la polémica estatua

Los vecinos se muestran a favor de la permanencia de la escultura y el alcalde asegura que depurará responsabilidades

La estatua de Jaume II preside desde el domingo la Plaça de l'Església de Sineu. | Maria Nadal

Sineu |

El Ajuntament de Sineu podría tener que hacer frente a una sanción de hasta 60.000 euros por haber colocado sin autorización del Consell una estatua de Jaume II en una plaza que disfruta de protección especial. Así lo asegura Biel Cerdà, director insular de Patrimoni, después que técnicos de su departamento visitaran Sineu para ver la estatua in situ.
Cerdà quiso tranquilizar a los sineuers que se mostraron muy preocupados con la posibilidad de que el Consell retirara la estatua del pueblo. «Pese a que las cosas no se han hecho como se debería, no sacaremos la escultura de la plaza y hemos decidido empezar la tramitación del expediente para que se incluya en la próxima ponencia de técnica de la Comissió d'Urbanisme i Patrimoni».
Responsabilidades
No obstante, el tirón de orejas de Patrimoni no ha caído en saco roto. El alcalde de Sineu, Josep Oliver (Cxl), que ha vivido todos los incidentes fuera de la Isla, ha anunciado que al llegar depurará «responsabilidades». «Antes de irme de vacaciones encomendé a Pere Joan Jaume (PP), que es ahora el alcalde en funciones, que antes de hacer ninguna actuación avisara a Patrimoni», explica Oliver.
Aun así, Oliver se cuestiona «qué beneficio obtiene el pueblo de ser BIC, si no se recibe ningún tipo de subvención y a la hora de hacer obra, todo son problemas».
A pie de calle, los sineuers hacen piña. Niegan que fueran «radicales catalanistas quienes boicotearon el homenaje a Jaume II», reprobando así las palabras del presidente del Círculo Balear, Jorge Campos. Como muestra de apoyo a los sineuers que participaron el domingo en el homenaje a Jaume II circula a través de los móviles un mensaje de apoyo: «Si estimar Mallorca i Sineu es ser radical, jo ho vull ser». En cuanto a la estatua, la mayoría de los encuestados no quieren que «se quite de la plaza» ya que creen que «es un bien para el pueblo».

Lo más visto