Síguenos F Y T L I T R
Escorca

Abaqua invierte 12.000 euros en la mejora de la canaleta de Massanella

Desde junio pasado la canaleta permanece suspendida en un tramo de unos 5 metros. | Elena Ballestero

Escorca |

Tras casi un año de espera la canaleta del Puig de Massanella, en Escorca, será restaurada. Las intensas lluvias que azotaron la Isla la primavera pasada provocaron un importante derrumbe en los bajos de la canaleta que desde entonces ha permanecido literalmente suspendida en un tramo de unos cinco metros de longitud.

La canaleta fue construida en 1713 por Montserrat Fontanet para que suministrara agua desde la Font des Prat hasta las casas de Massanella y es también muy visitada por los excursionistas porque fue declarada Bien de Interés Cultural.

Intervención
Ahora la Agència Balear de l'Aigua y de la Qualitat Ambiental (Abaqua), empresa pública del Govern, ha decidido intervenir invirtiendo 12.000 euros a través del 1 por ciento cultural. Antoni Sans, secretario general de Abaqua, explica que «a principios del mes de mayo se empezará a actuar en la zona y previsiblemente las obras de mejora se alargarán durante quince días».

Según Sans, «el retraso en el inicio de la mejora se debe a los procedimientos administrativos que han hecho que el proceso se alargase más de la cuenta porque la canaleta es un elemento que está protegido y el proyecto tenía que recibir el visto bueno de Patrimoni». Aunque Abaqua se ha hecho cargo de la intervención, el mantenimiento de la canaleta corresponde al municipio de Mancor de la Vall, pueblo beneficiario del agua que transporta la canaleta, pero actualmente el Consistorio no puede asumir ese coste.

Desde que el derrumbe tuvo lugar se cerró el paso a los excursionistas con cadenas pero muchos de ellos se arriesgan y visitan la zona.

Lo más visto