El Consell aprobó ayer de forma inicial el Pla d'Obres i Serveis (POS) del año 2011, un plan del que éste año se beneficiarán sólo 29 de municipios de la Part Forana de Mallorca. En concreto, este año se realizarán los proyectos ya comprometidos en una veintena de municipios que se ejecutan por anualidades. Asimismo se desarrollarán obras en otros ocho municipios que durante el ejercicio pasado se vieron excluidos del Pla d'Obres i Serveis por el recorte presupuestario. Estos fueron, Muro, Fornalutx, Banyalbufar, Pollença, Calvià, Campanet y Sineu.
En total, el presupuesto será de unos 10 millones de euros, de los cuales la aportación del Consell será de siete millones de euros. Con respecto al año pasado, el presupuesto se ha reducidos en torno a los tres millones de euros.
A pesar del recorte de cifras, el conseller de Cooperació Local, Miquel Rosselló, se mostró satisfecho puesto que con unos presupuestos del Consell de Mallorca prorrogados se corría el peligro de no convocar el Pla d'Obres i Serveis. Gracias a un acuerdo de todas las formaciones políticas del organismo insular se consiguió financiación para el POS, que ayer se aprobó en la sesión plenaria del Consell.
«Si se realiza un balance de toda la legislatura, la inversión ha sido muy importante», indicó Rosselló. «Este es el plan de la consolidación». Y es que en toda la legislatura se ha llevado a cabo una inversión de más de 50 millones de euros en obras de infraestructuras, a los que hay que sumar los 9 millones del Plan Especial aprobado en 2010 para ayudar a los ayuntamientos en el pago de facturas para los proveedores. «Este año nos quedamos cortos, pero el balance global es muy superior», insistió el titular de Cooperació Local.
Además de con las formaciones políticas del Consell, Cooperació Local también había llegado a un acuerdo con la Federació d'Entitats Locals para que sólo se beneficiarán una parte de los ayuntamientos de la Isla.