El Ajuntament de Porreres lo tiene decidido para el año que viene los vecinos del pueblo tendrán que utilizar la bolsa roja para sacar los residuos. Un sistema que penaliza a aquellas personas que menos reciclan puesto que se debe pagar el coste de cada bolsa, un euro. Así cada familia se tendrá que esforzar para reciclar más y generar menos residuos.
Este sistema de la bolsa roja en la actualidad, en Mallorca, solo se aplica en el municipio de Esporles con bastante éxito.
Por esto este sistema ya hace tiempo que ronda entre las propuestas de los alcaldes de la Mancomunitat de Pla que divisan en este sistema una salida a la difícil situación que supone la recogida de basuras. El alcalde de Porreres, Bernat Bauçà, señala que «estas semanas se han realizado toda una serie de reuniones para informar a la gente sobre el reciclaje y se han puesto en marcha inspecciones a las bolsas de residuos que sacan los vecinos».
Y según afirma Bauçà será a principio del año 2011 cuando el Ajuntament implantará este sistema. Una recogida que se implantó en Esporles en el 2009 y se pretendía que los ciudadanos que generan menos residuos paguen menos. Y sobre todo reducir los costes de incineración y la tasa de los 140 euros hasta los 90 euros.