Entre abucheos y gritos contra el alcalde Martí Fornés (PP-CDM), los trabajadores del Ajuntament de Muro asistieron el jueves por la noche estupefactos a la aprobación de un acuerdo del pleno que en cumplimiento de un dictamen del Consell Consultiu obliga a rebajarles la paga extraordinaria de Navidad con el fin de devolver el dinero «cobrado de más» en sus nóminas durante los últimos nueve meses.
A un mes de las últimas elecciones municipales los candidatos de las coaliciones PP-CDM, PSOE-Entesa y también de UM, firmaron un acuerdo complementario al convenio laboral del Ajuntament por el cual acordaban una subida de sueldo a todos sus trabajadores (funcionarios y laborales) que superaba en un 5 por ciento el máximo permitido por ley. Los trabajadores de Muro tenían salarios muy inferiores a la media de los trabajadores de los ayuntamientos vecinos.
Pagos
El entonces alcalde, Pere Amengual (PSOE-Entesa) comenzó a aplicar la subida salarial ignorando los informes contrarios de intervención y de igual manera la siguieron aplicando cumpliendo el compromiso preelectoral, Jaume Perelló (UM) y el actual alcalde Martí Fornés (PP-CDM).
En enero de 2010 Fornés decide notificar la existencia de informes contrarios de intervención a la delegación de gobierno que advierte de la irregularidad aunque su informe no es vinculante. Fornés requiere entonces la opinión del Consell Consultiu que anula la subida salarial y obliga a devolver el dinero cobrado de más desde enero de 2010 ante la desesperanza de los trabajadores, familias que ya han sufrido un recorte anticrisis de otro 5 por ciento en sus nóminas.
PSOE-Entesa presentó ayer una enmienda a la propuesta de pleno que pasaba por descontar el 5 por ciento del capítulo 1 de personal y trasladarlo al capítulo de gasto social, una triquiñuela administrativa para que los empleados no vieran rebajada su extra pero PP-CDM y UM se negaron a aceptar la enmienda alegando que implicaba un informe negativo de intervención.
Sí aprobaron PP-CDM y UM con informe negativo gastos extrajudiciales por valor de 49 mil euros.