La Conselleria de Turisme del Govern de les Illes Balears contribuirá con 900.000 euros a la financiación de un ambicioso plan de excelencia turística que pretende afianzar el liderazgo de la bahía de Alcúdia como destino turístico. Así se lo confirmó ayer la consellera Joana Barceló a los alcaldes, regidores y hoteleros de Alcúdia, Muro y Can Picafort, que acudieron a la Conselleria en busca de una ayuda económica que permitiera dar salida a un proyecto pionero en las Illes afectado directamente por el tijeretazo anticrisis del Gobierno central.
Alcúdia, Muro y Ca'n Picafort, presentaron el pasado junio el plan de excelencia con el que pretendían concursar en Madrid en el marco del proyecto de mejora de la competititividad con el que la Secretaría de Estado de Turismo quiere fomentar la colaboración entre el sector público y privado, pero entre otras medidas anticrisis el gobierno de Zapatero decidió en el último momento abrir un paréntesis de dos años durante los que se suprimen todos los planes de productividad.
Ante esta situación el plan de excelencia turística de la bahía de Alcúdia, impulsado por las asociaciones hoteleras con el apoyo de los diferentes ayuntamientos y valorado en 4.455.000 euros a desarrollar en cuatro años con el objetivo de ofertar al turista un único destino unido a la calidad bajo la marca de «Bienestar Activo», quedaba completamente fuera de juego.
Reunidos los diferentes agentes turísticos y los responsables políticos de los tres municipios acordaron reducir al máximo el coste del proyecto sin perder la esencia del mismo con el objetivo de conseguir fondos suficientes para ejecutarlo durante los próximos dos años, plazo que previsiblemente durará el tijeretazo de Madrid. El Plan Estratégico de la Bahía de Alcúdia se desarrollará así durante los próximos dos años con un presupuesto de 1.890.000 euros de los que 900.000 serán aportados por la Conselleria de Turisme a través de un consorcio al que se podría incorporar también el Consell de Mallorca.