Síguenos F Y T L I T R

La zona verde construida por la regidora de Cultura de Inca en Alcúdia nunca ha sido suya

El seto cierra todo el jardín, al que sólo se puede acceder desde la casa. | Elena Ballestero

| Alcúdia |

La zona verde que la regidora de Cultura del Ajuntament d'Inca, Maria Payeras (PP), ha convertido en su jardín privado conectándola al chalet que tiene en la urbanización de Es Barcarés de Alcúdia no es de su propiedad.
Así lo comprobó ayer el policía de obras del Ajuntament d'Alcúdia que tramita un expediente de infracción contra la regidora por la construcción de una escalera y una plataforma de madera dentro de la citada zona verde pública, un delito urbanístico que no prescribe nunca y que ha sido detectado a raíz del enfrentamiento que mantiene la regidora con los surfistas que acostumbran a navegar en la zona.
El Ajuntament investiga ahora si la regidora ha invadido además parte de la zona verde excediéndose en 15 centímetros al ampliar la acera que separa su vivienda del polémico espacio libre público.
Una vez concluyan todas las mediciones, el Ajuntament notificará a la regidora de Cultura de Inca la apertura del correspondiente expediente sancionador y ordenará el derribo de todas las construcciones ilegales fijando la multa que Maria Payeras deberá satisfacer.
Dominio público
La regidora de Cultura de Inca deberá además responder ante la Demarcació de Costes de Balears que investiga también si Maria Payeras ha construido la terraza de madera invadiendo la zona del dominio público marítimo terrestre.
La vivienda vacacional de Maria Payeras es una casa adosada situada en la punta del Corral de'n Bennàssar en la zona de Es Barcarás. Limita a un lado con otra vivienda de similares características y al otro con un solar registrado a nombre de otro particular que fue declarado zona verde en 1987 y que figura como espacio libre público desde esa fecha sin que el Ajuntament d'Alcúdia lo haya llegado a expropiar.
Payeras ha cercado la citada zona verde sembrando un seto de manera que el solar en cuestión solo es accesible desde su vivienda y ha conectado su casa con el jardín construyendo una escalera y una plataforma desmontable de madera a modo de terraza, dentro del recinto vecino que está a nombre de otro propietario.
Infracción
La infracción salió a la luz a finales de la semana pasada después de que el Ajuntament d'Alcúdia delimitara una zona verde municipal (esta vez sí expropiada por el Ajuntament) situada justo frente al jardín ocupado por Payeras, impidiendo que los surfistas aparcaran sobre la misma. El Ajuntament trataba de poner freno así al enfrentamiento surgido desde principios de verano entre los surfistas y algunos de los vecinos de la zona que denunciaban molestias de los vehículos y velas, especialmente durante los fines de semana.
El Ajuntament finalmente ha dado marcha atrás y ha retirado los troncos con los que impedía aparcar a los surfistas. Ha abierto un expediente de infracción a la regidora tras percatarse de la existencia de las construcciones ilegales. Los surfistas tienen pendiente por su parte una reunión con el Ajuntament con el objeto de reordenar el uso de esta zona de manera que se minimicen las molestias para unos y otros.

Lo más visto