Los bodegueros de la denominación de origen vinícola de 'Pla i Llevant' presumen que la cosecha de uva que recogerán -a partir de la próxima semana según variedades- será excelente en cantidad y calidad por las buenas condiciones climatológicas en tiempo de maduración. Ayer tuvo lugar en las bodegas Bordoy de Llucmajor el acto simbólico de l'inici de la verema , cuyo pregonero, el periodista Andreu Manresa, afirmó que les vinyes es l'unic sector a foravila que no va de rotabatuda .
No ha habido enfermedades de la vid ni contingencias climatológicas para la cosecha de uva en 2010 en los plantíos de los 17 municipios de la denominación 'Pla i Llevant', por lo que Antoni Bennàssar, su presidente, se atreve a apuntar que «será una buena añada».
Normativa
Con Carmen Sastre, directora de la bodega Bordoy como anfitriona, de bodegueros de la zona y la representación política de Fernando Pozuelo, director general de Traspasos de Agricultura del Govern, e Isabel Oliver, consellera insular d'Economia, la mañana de ayer fue el prólogo festivo a la recogida de la uva, que en alguna de sus variedades se iniciará la semana próxima y en otras a finales de mes.
En el caso de 'Pla i Llevant', su normativa propia limita el número máximo de kilos a obtener por hectárea entre 7.000 y 10.000 según variedades, a lo que acompaña luego un prensado de baja presión para obtener como mosto no más del 70% del extracto de la uva, para no mezclarlo en el fermento con otros residuos del fruto.
El Consell Regulador de la D.O. 'Pla i Llevant' aprovechó el acto de ayer para presentar las primeras conclusiones de un estudio encargado a especialistas del departamento de Microbiología de la UIB sobre las levaduras que producen la fermentación del vino en la zona, en el que se han reconocido más de quinientas.