Síguenos F Y T L I T R

El Consell licita las variantes de Llubí y Porto Cristo por un presupuesto de 11 millones

| Palma |

Los vecinos de Porto Cristo y Llubí mejorarán considerablemente su calidad de vida a partir de los primeros meses de 2012. La eliminación de vehículos del centro de las localidades dará más tranquilidad a los ciudadanos.
Los proyectos para la construcción de sendas variantes ya están en marcha. El Consell de Mallorca ha iniciado el proceso de licitación de las obras que tendrán un coste de 11 millones de euros. De momento, el Ministerio de Fomento, que financia las obras, no ha anunciado ningún recorte en materia de carreteras en Balears, así que los plazos se van cumpliendo, según indica el conseller insular d'Hisenda, Obres Públiques e Innovació, Antoni Alemany.
Además de ganar en tranquilidad, los vecinos de Llubí y Porto Cristo podrán pasear por sus cascos urbanos con más seguridad. En Llubí , sus habitantes lo agradecerán. En la actualidad, todo el tráfico de Palma e Inca, y pueblos colindantes, pasan por el centro de Llubí para ir a Santa Margalida.
Hospital
A la inversa, el tráfico también es muy fluido. De hecho, los vecinos de Santa Margalida utilizan con frecuencia esta carretera para ir al hospital o de compras a la capital del Raiguer. Igualmente para dirigirse a Ciutat, el trayecto más tradicional es dirigirse a Inca y allí coger la autopista. Cada día, transitan por esta carretera en torno a 3.000 vehículos. La mayor parte de este tráfico se podrá desviar por la nueva variante.
La vía de circunvalación permitirá el eje Inca-Santa Margalida, rodeará Llubí por el sur y eliminará la travesía urbana. La longitud de la nueva carretera será de 2.785 metros y el coste de 5,8 millones de euros.
En Porto Cristo, la mejora también será apreciable para los vecinos del núcleo turístico de Manacor. Los residentes son los que más padecen las incomodidades del tráfico constante y desde hace años reivindican la circunvalación. Por fin, se hará realidad. Todo el tráfico que se dirige a las urbanizaciones y calas del término municipal pasan por el centro y el número de coches se multiplica en verano. Además, si se hace efectivo el derribo del puente de es Riuet por orden judicial, la variante será más que necesaria. Sin ronda y sin puente, el caos podría ser monumental.
La variante conectará las carreteras Ma-4020 y Ma-4014 que unen Porto Cristo con Manacor y Portocolom. La longitud de la nueva carretera será de dos kilómetros y la inversión de 5,9 millones, según la documentación facilitada por el Consell de Mallorca.
Ambas obras estarán listas en 18 meses y si se cumplen las previsiones en el primer trimestre de 2012 podrían entrar en funcionamiento. La adjudicación de las obras está prevista para finales del próximo mes de julio.
Sin molestias
Las obras podrán comenzar en verano porque las interferencias en el tránsito serán mínimas al tratarse de carreteras de nueva construcción. Únicamente se verán afectadas parcialmente las rotondas en las intersecciones de las vías afectadas.

Lo más visto