Sin hacer ruido, uno de los tres municipios de las Balears (Artà, Campos y Sant Joan de Labritja) que reclamaban compensaciones, ha conseguido un importante impulso para iniciar su proyecto de competitividad turística. Artà ha logrado que el Govern de les Illes, Turespaña y el Consell de Mallorca aporten 500.000 euros en tres anualidades enmarcadas en el proyecto «Mallorca diversa. Artà sorprèn» de casi dos millones de euros, que ha puesto en marcha el Ajuntament d'Artà.
Bartomeu Gili (UM), regidor de Turismo del Ajuntament artanenc, asegura que esta aportación «es un buen empuje, un paso muy importante, estamos muy ilusionados de poder llevar adelante este proyecto».
Gili afirma que «el Consistorio no quiere ni campos de golf ni más hoteles. Partimos de lo que tenemos: el 85% del territorio protegido, 14 playas vírgenes y un parque natural. Y de aquí tenemos que conseguir dinamizar el municipio y atraer un turismo para todo el año, que nos ocupe las 300 ó 400 plazas turísticas que tenemos actualmente».
Esta iniciativa puesta en marcha por el Ajuntament y que ahora recibe el apoyo del Govern, pretende ofrecer un turismo alternativo al sol y playa, con elementos patrimoniales, culturales y etnológicos.
Entre sus objetivos figura mejorar la oferta complementaria y crear nuevos productos que a la vez atraigan a la gente la Isla y que tengan incidencia sobre el turismo extranjero. En definitiva, «que la gente pueda crear empresas en torno a esta nueva identidad turística de integración, conservación y admiración con y para el territorio», señala Gili.
El patrimonio municipal es una de las apuestas más claras del equipo de gobierno municipal formado por UM y PSOE. El yacimiento de ses Païsses, Bellpuig, el convento de Sant Bonaventura, o los 4.000 metros cuadrados de recinto fortificado del castillo son algunos de los elementos que Artà quiere vender en busca de la desestacionalización.
El Ajuntament también pretende crear un consorcio que esté al frente de esta iniciativa, con la elección de un presidente por parte del pleno municipal y la participación de todos los sectores.