Las calles de Inca se llenaron el sábado por la noche de numerosos foguerons en honor a la patrona oficiosa del municipio: Santa Maria la Major. Y es que durante todo el fin de semana Inca rendirá tributo a su santa con diferentes actividades. Pero sin ningún tipo de duda los tradicionales foguerons fueron la principal atracción de las más de 10.000 personas que se acercaron hasta Inca.
Uno de los momentos más concurridos de la velada fue el esclafit de petardos y el posterior baile de dimonis que estuvieron acompañados por los xeremiers. Minutos después se procedió al encendido de foguerons, siendo el primero y como es tradición, el de la plaza de la patrona, Santa Maria la Major. Posteriormente los demás foguerons repartidos por las principales calles de municipio se encendieron y la velada finalizó con una ballada popular a cargo de la agrupación Revetlers des Puig d'Inca.
Aunque muchos puedan pensar que se trata de un acto con poco recorrido, los foguerons durante las fiestas de Santa Maria la Major era un tradición arraigada en Inca, pero con el progresivo asfalto de las calles la tradición se perdió. No fue hasta 1975 cuando la delegación inquera de la Obra Cultural Balear los recuperó.