El municipio de Capdepera ha sido el primero de Mallorca en elaborar un Plan Municipal de Servicios Sociales, que fue aprobado en pleno por unanimidad. El objetivo del Plan es marcar, en un documento, las necesidades sociales de la población y diseñar una línea de actuaciones.
Se trata de mejorar la gestión y dar respuestas concretas a la problemática social que ha ido aumentando en los últimos años a raíz de un incremento de la población y también debido a la carencia de recursos económicos.
Este Plan es fruto de la firma de un protocolo de colaboración entre el Consell de Mallorca, a través del Institut Mallorquí d'Afers Socials, y el Ajuntament de Capdepera que ha posibilitado sacar adelante una serie de convenios.
El conseller de Benestar Social y presidente del IMAS, Jaume Garau, junto con el alcalde, Bartomeu Alzina y el equipo de Servicios Sociales presentó ayer este Plan que se definió como «una forma de compromiso público» en la cobertura de las demandas sociales.
«Este plan es un ejemplo a seguir. Es el primero que se aprueba en Mallorca en los últimos años. Palma tuvo uno en los años 80. Los ayuntamientos han de ser valientes y marcar las necesidades para establecer cuáles son las prioridades», expuso Jaume Garau.
Los principales objetivos son mejorar la cobertura de las necesidades básicas de la población, ampliar los servicios a la población en general, mantener la red de atención a los inmigrantes. Por los que respeta a los menores y las mujeres, el Consistorio tiene como principales propósitos, por un lado, evitar el abandono escolar y reducir el fracaso escolar y por otro mantener la red de atención a la mujer.