La situación del PP en Calvià ya no roza, sino que abraza decididamente el esperpento. Ayer se suspendió "una vez iniciada" la votación de los afiliados para elegir al cabeza de lista a las próximas municipales, pero unas horas después la junta local del partido «eligió» a su presidente, Manuel Onieva, como «candidato provisional». Tanto él como su mentor, el alcalde Carlos Delgado, perdieron su pulso con la dirección balear de los 'populares', que les había amenazado con suspender al primero de militancia y nombrar una gestora.
Y por si fuera poco, la primera teniente de alcalde, Teresa Martorell, significó a ambos a primera hora de la mañana «la imagen deplorable» y el «lamentable espectáculo» al que habían dado lugar, y les recordó que ella seguirá postulándose a la Alcaldía «por un bien ganado prestigio personal y político».
Manuel Onieva suspendió ayer la votación de las primarias tres horas después de la apertura de urnas y cuando 59 afiliados ya habían depositado el sufragio. Tras esa decisión estuvo la advertencia del presidente regional de los 'populares', José Ramón Bauzá, de que si la convocatoria seguía adelante Onieva sería suspendido de militancia y se nombraría una gestora para regir el futuro del partido en el municipio.
El órdago de ayer al PP de Calvià, donde nadie duda de que las decisiones las toma el alcalde y ahora «simple militante», Carlos Delgado, se saldó con su primera derrota oficial ante las directivas insular y regional del partido. Su patrocinado y líder local "sobre el papel" de la formación, Manuel Onieva, no desconvocó las primarias a lo largo de la tarde y noche del miércoles, pese a que durante casi seis horas de reunión con la cúpula balear del partido recibió reiteradas advertencias en el sentido de la convocatoria de las primarias a fecha de ayer estaba fuera del marco estatutario del partido y que su persistencia le acarrearía «consecuencias graves».
La votación se inició a las 9 de la mañana, y cuando más de medio centenar de afiliados ya habían depositado su papeleta, Onieva y su entorno empezaron a enviar mensajes de texto a los móviles de los afiliados para señalarles que «por orden de la dirección regional del PP» se suspendía el proceso.
Por la tarde, en el curso de una reunión extraordinaria de la junta local del PP de Calvià, a la que rehusó asistir Teresa Martorell, el presidente del órgano, Manuel Onieva, fue elegido «candidato a la Alcaldía en las elecciones que tendrán lugar en 2011», en una decisión que «queda supeditada a la ratificación definitiva de la propia junta local en el momento electoral oportuno y de la ulterior ratificación de la junta directiva insular».