La Asociación de Padres y Madres de Alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Port d'Alcúdia ha solicitado a la Conselleria d'Educació del Govern balear que realice el traslado de los alumnos al nuevo instituto aprovechando el próximo puente de Todos los Santos a pesar de que no estaba previsto ocupar el centro hasta después de Reyes. Los estudiantes dejarían así, después de dos años, el centro prefabricado situado en el patio del IES Alcúdia, que acoge estudiantes de primero y segundo de ESO. La Conselleria aún no se ha pronunciado al respecto.
Después de reiterados retrasos en la ejecución de las obras, los alumnos ya deberían haber iniciado el presente curso escolar en el nuevo centro. Tras seis meses de parón, por la falta de acuerdo entre la constructora y el Govern, la Conselleria d'Educació se comprometió a tener listo el nuevo edificio para finales del presente año con el objetivo de aprovechar las fiestas de Navidad para hacer la mudanza pero finalmente los trabajos de construcción se han adelantado sobre las últimas fechas previstas lo que posibilita según los padres acelerar la ocupación del centro.
Ayer los operarios trabajaban para conectar el instituto a la red de alcantarillado municipal. En el interior, todo está a punto para el traslado, a falta de colocar los muebles. Sólo faltan pequeños detalles como la pintura del patio descubierto, y completar el cerramiento del recinto y del aparcamiento subterráneo para profesores.
El nuevo IES Port d'Alcúdia ocupa unas modernas instalaciones construidas junto al aparcamiento de Teodor Canet en el Port d'Alcúdia. Dispone además de un moderno pabellón cubierto con posibilidad de acceso independiente que abre la posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre la Conselleria d'Educació y el Ajuntament para utilizar las dependencias deportivas para actividades municipales fuera del horario escolar.