El equipo de gobierno del Ajuntament de Llucmajor (PP-UM) ha decidido congelar las tasas, los impuestos y los precios públicos para el ejercicio de 2010, «para hacer frente a la crisis económica» El alcalde, Joan Jaume, ha destacado la importancia de esta medida, «porque supondrá un importante ahorro en la economía doméstica de los ciudadanos».
Joan Jaume presentará en el pleno municipal del mes de octubre las medidas concretas en las que trabaja el equipo de gobierno, y espera que «tras los contactos que voy a mantener con los portavoces del resto de las fuerzas políticas, sean aprobadas por unanimidad».
Entre las medidas, se contempla, en primer término, la contención y reducción del gasto municipal para evitar sobrecostes».
El equipo de gobierno contempla para 2010 la congelación del impuestos sobre los vehículos de tracción mecánica, el de construcciones, instalaciones y obras, así como sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y el de actividades económicas.
Respecto a las tasas y precios públicos, el Ajuntament congelará, entre otras, las referidas a expedición de documentos administrativos; los de licencias urbanísticas y de apertura de establecimientos, y la tasa de alcantarillado y de distribución de agua, así como la tasa de prestación de servicios de guardería infantil o por prestación del servicio y utilización de instalaciones deportivas. Asimismo, está previsto congelar la tasa del cementerio y la del servicio social de ayuda a domicilio.
Como medidas que afectan directamente a la Corporación municipal, se mantendrá la congelación de los sueldos de los 21 concejales, que ya se llevó a cabo para el ejercí ejercicio 2009, así como de las dietas y asistencias a órganos colegiados y la asignación que perciben los grupos políticos municipales.
Además se reducirán los gastos de protocolo y representación y los destinados a publicidad, publicaciones y comunicaciones.