UM ha denunciado ante el departamento de Patrimoni del Consell de Mallorca las obras ejecutadas por el Ajuntament de Santa Margalida en las escaleras de la iglesia parroquial de la Vila, advirtiendo de que el proyecto ejecutado en la zona no se ajusta a la ficha del catálogo patrimonial del municipio aprobado inicialmente y que dice que el muro de contención lateral, la explanada lateral de la iglesia y la sección escalonada de la calle Esglèsia hasta llegar a la carretera, se han de conservar íntegramente.
El portavoz de UM de Santa Margalida, Joan Monjo, registró su primera denuncia el pasado 12 de junio y con fecha 16 de septiembre, una vez finalizadas las obras, solicita una revisión del expediente avisando que se han sustituido los tres elementos catalogados en su configuración y acabados originales.
«Si el servicio de Patrimoni considera que las obras ejecutadas se podían llevar a cabo dado el escaso valor patrimonial de estos elementos, queremos saber si este departamento ha pedido o piensa pedir la modificación de la ficha de la iglesia para que ésta concuerde con la nueva situación respecto a los alrededores de la iglesia», dice Monjo.
Monjo solicita que «tratándose de una infracción urbanística en materia de edificación y uso del suelo y en materia de Medio Ambiente, se dé por formulada la denuncia y se ejerciten por parte del Consell las facultades que le atribuye la ley 10/1990 para sustituir la realidad física alterada».
Esta no es la primera denuncia que recibe el departamento de Patrimoni del Consell de Mallorca en relación a las obras realizadas por el Ajuntament en los alrededores de la iglesia de la Vila. Con anterioridad a la denuncia de UM el PSOE de Santa Margalida también advirtió al departamento de Patrimonio de que las obras que se ejecutaban en el muro de contención de la calle Esglèsia, incumplían el catálogo de patrimonio aprobado inicialmente por el pleno de Santa Margalida. Hasta ahora, no ha habido sanción.