La coalición Els Verds-Esquerra de Artà denuncia que el alcalde Rafel Gili «no aplica con rigor la normativa urbanística en el municipio», según explicó el portavoz de la formación, Guillem Caldentey. Caldentey ha comprobado que un año después de la cimentación del camino del Parral, denunciada por Ultima Hora, no se ha iniciado ningún expediente de infracción urbanística para castigar a los responsables de la actuación.
Según explica Guillem Caldentey «nos consta que, finalmente, el día siguiente de hacer estas declaraciones, el celador municipal de obras realizó una visita». Caldentey añade que «el funcionario no levantó ninguna acta de la visita, como es preceptivo y que un año después, no ha sido incoado ningún expediente de Infracción urbanística, tampoco se ha legalizado la obra, ni se ha restablecido la legalidad». Según la coalición este no es un hecho aislado ya que «el celador ha visitado auténticas barbaridades urbanísticas y no existen las actas de visitas ni tampoco los expedientes de infracción».
Ante esta situación la coalición Els Verds-Esquerra ha «solicitado al pleno que el alcalde y regidor de Urbanismo, Rafel Gili, delegue las tareas de Inspección y sanción a la Agència per la Protecció de la Legalitat urbanística i territorial de Mallorca (APLUTM)».
El equipo de gobierno de Artà (PSOE-UM) siempre se ha negado a derivar estas competencias a la Agencia creada recientemente por el Consell de Mallorca. Por este motivo desde Els Verds-Esquerra creen «lo que hace el alcalde es reservarse el derecho de discriminación de los ciudadanos y el derecho de corrupción».
Por esto Caldentey pedirá al Consell de Mallorca y a Unió Mallorquinaque sustituya al alcalde Rafel Gili como miembro del Consejo Directivo de la agencia de disciplina.