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El Govern destina 424.000 euros a promover las exportaciones del calzado mallorquín

Cerca de un 40 por ciento de los zapatos fabricados en la Isla se venden en los mercados internacionales

Este año, los fabricantes han disminuido las exportaciones en un 11 por ciento.

ANTONI POL
La Conselleria de Comerç i Industria destinará casi 424.000 euros a promover la venta del calzado fabricado en Mallorca en los mercados internacionales. Francesa vives, consellera de Comerç, dio los detalles de las ayudas en una rueda de prensa que ofreció ayer en el Centre Bit de Inca junto con la presidenta y la gerente de la Associació de Fabricants de Calçat de Mallorca (Afaca), entidad que coordina la promoción comercial exterior de 17 empresas existentes en la Isla.

Concretamente, el Govern subvencionará la participación de las empresas en ferias y exposiciones de calzado que se celebren fuera de las Islas, la contratación de servicios de asesoramiento en materia de exportaciones, así como otro tipo de actividad internacional . Los fabricantes mallorquines participan habitualmente en las principales ferias internacionales de calzado, como la de Milán, que tendrá lugar a mediados de septiembre.

Coste añadido
Vives argumentó que «el Govern debe contribuir a que las empresas puedan mostrar su producto fuera de Balears, ya que somos conscientes del coste añadido que supone la insularidad, más aún en tiempos como los actuales, en que se hace todavía más necesario mejorar la competitividad y encontrar nuevos mercados donde exportar». La presidenta y la gerente de Afaca calificó las ayudas -recientemente se concedieron también a los zapateros menorquinas- de «muy importantes» y «necesarias».

La recesión económica mundial también ha repercutido sobre los fabricantes mallorquines, cuyas exportaciones han disminuido un 11 por ciento en los primeros meses de 2009 respecto al mismo periodo de 2008.

Cabe señalar que alrededor de un 40 por ciento de la producción que se genera en Mallorca se vende fuera del Estado, principalmente en países europeos, aunque también en el mercado asiático.

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