La consellera d'Agricultura, Mercè Amer, comenta a Ultima Hora las medidas que está tomando el Govern para evitar el abandono de los huertos de Sóller y dar viabilidad a los cítricos.
_¿Qué le parece que el 70% de los huertos de Sóller estén abandonados?
_Estoy preocupada por los cultivos que se han abandonado y los que se puedan abandonar; así como porque forman parte del paisaje.
_¿Ha tomado medidas la Conselleria d'Agricultura?
_Sí, hemos creado la marca 'Producte Local', con la que damos al consumidor la oportunidad de conocer el origen de los productos. Estoy segura de que la marca 'Producte Local' va a reactivar el sector de los cítricos, porque ofrece una garantía de calidad.
_¿También a los cítricos que ya están abandonados?
_La situación que vive el campo mallorquín es muy complicada y la mejor manera de darle futuro es la identificación. Tenemos que estar al lado del sector para que pueda comercializar el producto.
_¿Qué opina del proyecto 'Capvespre' que ha ideado la cooperativa agrícola de Sóller Sant Bartomeu?
_El sector primario es importantísimo, no sólo en sí mismo, sino porque custodia más del 80% del territorio de las Islas. Los cultivos de cítricos de Sóller son importantísimos para la idiosincrasia del pueblo. El 'Capvespre' lo vimos con el president del Govern, Francesc Antich, y estamos trabajando para presentar un proyecto dentro del Plan de Desarrollo Rural. En este sentido, estamos intentando dar un impulso importante al sector de las cooperativas
_Económicamente, ¿cómo colaborará la Conselleria d'Agricultura con este proyecto?
_El proyecto 'Capvespre' contará con 300.000 euros de inversión y 100.000 euros de ayudas.
_¿Han tomado otras medidas para poder evitar la desaparición de los huertos de Sóller?
_Sí, durante el curso escolar 2008-2009 hemos destinado 300.000 euros a la promoción del zumo de naranja en los colegios de las Islas. Exactamente, hemos repartido 450.000 vasos de zumo en las centros escolares. Además, este año Balears ha recibido por primera vez 50.000 euros de ayudas para cítricos.
_Si los payeses gestionan el 80 por ciento del territorio, ¿no debería apoyar todo el Govern al sector primario?
_El president Antich siempre dice que es un sector estratégico. En la primera reunión de la Comisión de Turismo, donde están presentes la mayor parte de las conselleries, planteé la necesidad de la implicación del turismo en la demanda de nuestros productos; así como en la protección del paisaje, ya que es un reclamo turístico. En septiembre nos volveremos a reunir para tratar estos temas.