La Associació d'Agents de Medi Ambient de les Illes Balears, AFIB, con una subvención de la Caja del Mediterráneo (CAM) y a través de su programa de ayudas al Voluntariado Ambiental para la eliminación de plantas invasoras en la cuesta sur de Mallorca, han empezado a eliminar de raíz el carpobrotus edulis, una especie vegetal conocida popularmente como «corre-corre», o «patata frita», entre otros nombres.
Esta planta de origen sudafricano fue introducida en las Balears como planta de jardín alrededor de los años sesenta y se ha adaptado perfectamente en gran parte de nuestro litoral, y desplazando o incluso eliminando las especies autóctonas.
Dentro del programa de actividades, de la asociación, se han organizado tres jornadas de eliminación de carpobrotus en Felanitx. Así el pasado día 20 de junio se llevó a cabo la primera jornada retirándose aproximadamente una tonelada de plantas que ocupaban unos 500 metros cuadrados de costa. Ayer, mismo en la segunda jornada los voluntarios consiguieron arrancar 1.200 kilos de carpobrotus.