El grupo municipal del PP en Andratx intentó ayer sin éxito elevar una moción al pleno extraordinario instando al equipo gobernante a recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Balears que anuló este mes la licencia de obra mayor concedida en 2006 para cuatro edificios plurifamiliares en un área natural protegida de Cala Llamp. El portavoz 'popular', Jaume Porsell, dijo sentirse aludido en su honor como firmante en su día de la idoneidad de la licencia «por consejo de los técnicos del Ajuntament». La mayoría que rige el Ajuntament rechazó esa opción recordándole que la decisión estaba tomada y comunicada al juzgado competente.
Dudas legales
La moción del PP, presentada en el mismo acto del plenario, no sólo sorprendió al equipo de gobierno (PSOE-UM-PSM), sino al propio secretario de la Corporación, quien en primera instancia señaló que no procedían mociones en una sesión de carácter extraordinario.
El edil 'popular' Antoni Calafell insistió en que la normativa autonómica sobre Régimen Local permitía al menos votar la idoneidad de las mociones presentadas en plenos extraordinarios, lo que al final se llevó a término rechazando su urgencia.
En las intervenciones previas a esa votación, Jaume Porsell había hecho saber al plenario su disgusto por la posibilidad de que el Ajuntament de Andratx no recurriese la sentencia sobre la licencia de los plurifamiliares de Cala Llamp, entendiendo que así se ponía en duda su honor personal como firmante de aquel documento, en acto que, recordó, había sido consecuencia de un dictámen de los técnicos municipales.
El propio alcalde, Francesc Femenias, señaló al respecto que la junta municipal de gobierno decidió la semana pasada no apelar la sentencia «puesto que en el momento de ser concedida la licencia la clasificación de la parcela era de suelo rústico, y resulta altamente improbable que pudiera prosperar un recurso».