«Valoro de manera positiva la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), que confirma la suspensión cautelar de la licencia de obras para construir 105 viviendas en la zona de es Guix, en Escorca, ya que refuerza las acciones que se llevan a cabo en este sentido desde el Consell de Mallorca». De esta manera, se manifestó ayer la consellera insular de Territori, Maria Lluïsa Dubon.
La consellera Dubon explicó que «esta sentencia ratifica que la suspensión cautelar que se dictó en su momento está bien dada» y mostró su satisfacción porque la sentencia del TSJIB «tiene en cuenta el interés paisajístico de este lugar de la Serra de Tramuntana».
En la misma línea, se manifestó ayer la presidenta del Consell, Francina Armengol, quien aseguró que «en su momento, la institución tomó una decisión valiente de parar una urbanización que hubiera supuesto la creación de un nuevo pueblo». Asimismo, enfatizó el hecho de que la sentencia del TSJIB «da la razón al Consell por los pasos que se han llevado a cabo con el fin de impedir el disparate paisajístico que supondría el proyecto de es Guix».
Por su parte, desde el GOB mostraron su satisfacción por la sentencia del TSJIB y felicitaron al Consell por «haber actuado por el interés general, la protección del patrimonio paisajístico y la defensa de la legalidad urbanística.»
Asimismo, los ecologistas quisieron felicitar a todos los integrantes del Colectivo en defensa de Lluc, formado por la Asociación de Antics Blavets, ARCA y GOB, «que promovió, desde la reivindicación social, la protección de este espacio.»