La Conselleria de Medi Ambient construirá un depósito de regulación de 6.000 metros cúbicos de capacidad para suministrar agua a Marratxí, que se dividirá en dos módulos de 3.000 metros cúbicos cada uno de ellos. En concreto, la citada infraestructura se ubicará en las proximidades de los pozos de infilitración y extración de s'Extremera en el término municipal de Marratxí.
El proyecto también contempla las instalaciones necesarias para desinfectar, clorificar y regular el servicio de agua de acuerdo con las exigencias de la Direcció General de Salut Pública de la Conselleria de Salut i Consum del Govern balear.
La directora ejectiva de l'Agència Balear de l'Aigua i de la Qualitat Ambiental (Abaqua), Margalida Miquel, explica que este nuevo depósito les permitirá suministrar agua a Pòrtol, las viviendas de las inmediaciones del centro comercial Alcampo, así como a Sa Cabaneta a la que sí abastecen actualmente. Miquel explica que en este depósito se almacenará agua de procedente de sa Costera (que haya sido almacenada en s'Extremera), de sa Marineta y de las desaladoras de Abaqua, en función de como haya sido el año hidrológico y de las necesidades del municipio.
Actualmente, tanto Pòrtol, como las viviendas que se encuentran en la inmediaciones del Alcampo y Es Pont d'Inca se abastecen con un concesionario privado con los que tiene contratos el ayuntamiento de Marratxí. Abaqua sí suministra agua a sa Cabaneta con un pequeño depósito que tiene en la zona.
Este proyecto, que ya ha sido aprobado por el Consejo de Administración de Abaqua, se encuentra en periodo de exposición pública. Las obras, que contarán con un presupuesto de 1.385.430 euros, se licitarán entre agosto y septiembre. La directora ejecutiva de Abaqua espera que el depósito pueda estar operativo a principios del año 2010.
Miquel mostró su satisfacción por la construcción de esta nueva infraestructura. «Todo lo que sea suministrar agua de calidad a los ciudadanos es una alegría», manifestó.
Por su parte, el alcalde de Marratxí, José Ramón Bauzà, valoró positivamente esta nueva infraestructura y recordó que era una antigua reivindicación que ya venían realizando desde la pasada legislatura. Además, explicó que este depósito permitirá terminar con los problemas de suministro de agua que se producen algunos veranos. «Estamos contentos, porque supone una mejora para los ciudadanos de Marratxí», sentenció el primer edil.
Esta infraestructura no se verá afectada por la externalización del servicio de agua y alcantarillado que aprobó ayer el pleno, ya que ésta se limita a la zona sur del municipio.