GUILLEM MAS
Más de 500 personas se manifestaron ayer por las calles del centro de Manacor para expresar su rechazo a la política educativa que lleva a cabo el equipo de gobierno del Ajuntament, un acto reivindicativo convocado por la plataforma per a l'Educació y el Club d'Esplai Crist Rei.
El patio de la parroquia de Crist Rei fue el punto de partida de una multitudinaria manifestación que reclama al PP soluciones a los problemas de infraestructuras educativas que padece el municipio y el cierre unilateral de la escuela del Puig d'Alanar que privará, por primera vez en la historia, de la celebración del tradicional campamento que organiza anualmente el Club d'Esplai de la parroquia.
Vecinos de todas las edades participaron de la manifestación que estuvo encabezada por una pancarta con el lema 'Toc, toc, que hi ha qualcú? L'Ajuntament no dóna solucions'. También se portaron carteles referentes a la necesidad de un centro para adultos la mejora de la escuela del Puig d'Alanar.
Tras recorrer la calle Verònica, Amistat, Joan Lliteras, Pius XII y Amargura, la protesta finalizó con la lectura de un manifiesto en la plaza Weyler donde se recordó que «hace más de un año que esperamos soluciones por parte del Ajuntament y éstas no llegan. No sólo eso, sino que los problemas crecen».
«¿Hay alguien que se haga realmente responsable de la educación en el municipio?, ¿Hay alguien que sepa en qué solar se construirá la escuela modular?, ¿Hay alguien que nos garantice que tras 10 años de reivindicaciones se construirá el nuevo instituto?», fueron algunas de las preguntas que se formularon desde la organización, junto a las reclamaciones de un nuevo espacio para la Escola de Mallorquí, para la educación de adultos o más zonas verdes donde los más pequeños puedan jugar. También se denunció la falta de planificación a la hora de conseguir una plaza en la Escoleta Municipal de 0 a 3 años o en la Escoleta d'Estiu
Otra de las críticas fue la «falta de interés y trabajo para que el Club d'Esplai de Crist Rei pueda ir de acampada, que se lleva a cabo desde hace 15 años, al puig d'Alanar». «¿Porqué surgen ahora tantos problemas?» se preguntaron.
«Hoy queremos nos oigan. Pero sobretodo queremos que nos escuchen y que nos den las soluciones que estamos esperando desde hace años. No queremos volver a escuchar: 'estamos trabajando en ello'. Ya estamos hartos de escuchar siempre lo mismo y no ver resultados», se leyó durante el manifiesto.
Así, la manifestación concluyó con un aviso serio al Ajuntament de Manacor: «Tienen que saber que no nos quedaremos callados ni parados».