El PSOE pidió ayer la dimisión del responsable de Litoral, Bartomeu Bonafé, «por la ineptitud en gestionar el principal recurso turístico que tiene el municipio: las playas». El portavoz Antoni Manchado y varios concejales se desplazaron a la playa de Magaluf, donde criticaron que en plena temporada turística «la costa no puede estar sin servicios».
Además, exigieron que el Ajuntament, a través de la empresa municipal Calvià 2000, limpie las playas todas las tardes, mientras no haya una empresa adjudicataria que se haga cargo de los servicios de esta zona del litoral. También piden que asuma el servicio de socorrismo. «Si hay un ahogado, la imagen de una playa sin servicios será nefasta», afirmaron.
«El estado de abandono demuestra que el equipo de gobierno que preside Delgado es insensible, además de un total desprecio por el turismo», precisó Manchado. «Esta situación es fruto de que se haya establecido para las adjudicaciones de la explotación de las playas unos precios abusivos».
De hecho, el canon inicial para explotar Magaluf I no podía ser inferior a 476.000 euros, además de 136.000 de canon anual. El de Magaluf II, alcanzaba los 419.000 euros de salida por la concesión y 119.000 anuales. De momento, la explotación de esta playa está sin adjudicar.
Los socialistas indicaron que estos «precios tienen un único fin recaudatorio para poder seguir asignándose sueldos astronómicos y mantener a docenas de asesores en el Ajuntament», aseguró el portavoz Manchado.
Finalmente, insistieron en el «el responsable de Litoral, Bartomeu Bonafé, es incapaz de gestionar el principal servicio que ofrecemos a los turistas».
Ayer, la playa continuaba presentando un estado lamentable, acumulándose la basura en las papeleras y en la playa. «Es escandalosa la suciedad que queda por las tardes», dijo el PSOE. Bonafé ya ha anunciado que si el lunes no hay adjudicatario, se tomarán medidas urgentes y extraordinarias para dotar de servios a la playa.