A raíz de la polémica generada entorno el golf de Son Baco y la posibilidad de compensar el municipio de Campos en caso de que no lleve a cabo el proyecto, el alcalde de Escorca Antoni Gómez (PP) manifestó que el municipio de Escorca «está mucho peor». En este sentido Gómez aseguró que «también pediremos compensaciones por el agravio comparativo en relación a otros municipios».
Así pues, el alcalde explicó que en Escorca «el 90% del territorio del municipio está protegido, donde no se puede hacer nada» y recordó que «la única zona urbana que queda es Es Guix y la desclasifican». Ante esta situación el alcalde lamentó que «ni siquiera los descendientes de los vecinos de Escorca pueden quedar en el municipio».
Turismo
Asimismo Antoni Gómez recordó que «si bien Escorca es el municipio más natural de Mallorca, también es uno de los más turísticos» y manifestó que «el municipio recibe cada año más de un millón de visitantes de turismo organizado» y añadió que «se trata de turismo de paso y no deja beneficios para el municipio». Sin embargo, según explicó el alcalde, desde el Ajuntament «tenemos algunas obligaciones de cara a nuestros visitantes».
En este sentido cabe señalar que el Ajuntament de Escorca cuenta con cuatro policías locales durante los meses de verano, además de una brigada de otras cuatro personas a lo largo de todo el año para el servicio de basura. En este aspecto Gómez explicó que «debemos sufragar todo el coste de recogida y posterior incineración desde el Ajuntament ya que no podemos ahogar a los 300 vecinos del municipio».
Así pues, Gómez manifestó que la situación del municipio de Campos «es muy diferente, ya que cuenta con muchos más ciudadanos y menos suelo protegido». Además, Gómez dijo que «los ingresos ordinarios de Campos son muy superiores a los de Escorca». Finalmente, el alcalde lamentó que «debemos mendigar por todas las conselleries para obtener ayudar y ejecutar proyectos y ofrecer servicios».