Todos los grupos políticos del municipio votaron a favor de pedir al Govern que declare la zona de es Trenc, el Salobrar y ses Covetes parque natural. Lo hicieron en un segundo pleno extraordinario convocado una vez finalizado el primero y que sólo sirvió para escenificar las posturas opuestas entre los socios de gobierno en Campos, UM y Campos pel Canvi.
Y es que los trece regidores del Ajuntament de Campos lo quisieron dejar bien claro. «La moción no son compensaciones, se trata de la deuda histórica que tienen las instituciones con el pueblo», decía apenas empezar el pleno el alcalde del municipio, Guillem Ginard. Y él mismo, dos horas más tarde, reconocía la madurez de todos los regidores y convocaba otro pleno extraordinario «para poder votar las 10 propuestas restantes -que no hacían referencia a Son Baco- por unanimidad».
Y así fue tras pequeños cambios o modificaciones y con el reloj marcando las once de la noche, todo el consistorio campaner, UM, PP y CpC (PSM-PSOE-Entesa) reclamaba de forma urgente importantes inversiones para el municipio más allá de Son Baco. Y es que el alcalde Ginard lo dejaba bien claro «las entradas económicas nos hacen más falta que el pan. Se tiene que terminar esto de decirnos tenéis razón, muy bien, es verdad, y nada más. Queremos hechos».
La principal propuesta fue la de pedir al Govern la declaración de Parque Natural para toda el área de es Trenc y el Salobrar. Dónde se incluye un centro de observación de aves de referencia europea, o la inclusión dentro del parque del casco urbano de ses Covetes, con todas las mejoras que se puedan derivar hacia este núcleo de unas ochenta casas.
Así el resto de propuestas que han quedado casi eclipsadas por la controversia en torno al campo de golf de Son Baco son, la reconversión de parte de las ART de sa Vinyola y sa Ràpita Est en oferta hotelera o conseguir el reconocimiento de los baños de Sant Joan de la Font Santa como balneario, fue otro de los puntos que puso de acuerdo a todo el Ajuntament.
Establecer un calendario a ocho años vista para conseguir la rehabilitación total del centro de Campos, con uno proyecto estrella que «implicará mucha gente, Ministerio, Govern, Consell y Ajuntament», pero que el regidor de Cultura y portavoz de CpC, no quiso desvelar. O bien la ampliación del suelo para contar con un polígono industrial o con la posibilidad de conseguir más terrenos son otros de los puntos que se planteaban en la moción presentada por UM y que consiguió el apoyo de todos los regidores.
Joan Juan, portavoz de Campos pel Canvi presento algunas propuestas complementarias a las ya presentadas por sus socios de gobierno UM. Así Juan señaló algunas como urgentes para este mismo verano entre ellas, la mejora de la limpieza y la vigilancia de las playas, así como los accesos y los aparcamientos. La presencia de un médico en el núcleo costero de sa Ràpita. La reforma de la escuela rural de el Palmer. Una mayor presencia de policías turísticos en el municipio. La revitalización de las rutas cicloturísticas, o la urgente mejora y reforma de la carretera entre Campos y Llucmajor «para evitar que en el futuro nos impongan una autopista». O incluso la previsión de construir un hospital comarcal en Campos a largo plazo. Todo enmarcado en el Plan general de Campos del que «hemos de redactar para saber lo que queremos ser de mayores, se tiene que incluir todo». Ahora el próximo jueves en el pleno ordinario del Ajuntament se votaran estas propuestas de Campos pel Canvi.