Bares y discotecas de enclaves dedicados al ocio para extranjeros en el punto de mira, con actas de denuncias que van de los 6.000 a los 30.000 euros en 2008. El PSOE de Calvià ha denunciado lo que considera «el acoso inaceptable que sufre la oferta turística complementaria del municipio por parte del gobierno municipal del PP».
Según Antoni Manchado, secretario general de los socialistas calvianers y portavoz del partido en el Ajuntament de Calvià, «esta avalancha de denuncias constituye un ataque a la línea de flotación de un sector turístico, ya de por sí tocado por una crisis que sufren desde hace varias temporadas».
Según los socialistas, sólo en 2008 el equipo de gobierno municipal del PP interpuso la mayor parte de las denuncias a bares y discotecas en las zonas turísticas de mayor afluencia internacional en temporada, por valor de 522.000 euros.
La misma fuente señala que las causas de esos expedientes municipales son en su mayoría por exceso de ruido y por publicidad realizada en el exterior de los locales, lo que se conoce como la práctica de los 'tiqueteros', «ambas cuestiones muy ligadas al turismo genuino de Calvià».
Para Manchado, esa iniciativa municipal de multas «no es sino una más de las muestras del afán recaudatorio del Ajuntament del PP para pagar asesores y gastos en propaganda», y en su opinión «sitúa a muchos comercios del municipio en situación de cierre». «Si ya es duro aguantar la bajada espectacular en las facturaciones que vienen padeciendo nuestros comercios, bares y restaurantes -indica Manchado-, duele imaginar el efecto de denuncias que van desde 6.000 euros la mínima hasta más de 30.000 la más elevada».
El PSOE exige una revisión de esas denuncias por parte del equipo municipal de gobierno, «y el cese inmediato del acoso recaudatorio municipal que sufren los comerciantes de Calvià en formato de denuncias».