«Sólo hay un 73% de la patata de exportación sembrada, cuando ya debería estar sembrado el 100%», lamentó ayer el gerente de s'Esplet, Joan Company, en el marco de la visita de la consellera de Comerç del Govern, Francesca Vives, a los portales exportadores de patata de sa Pobla. Company señaló que «las intensas lluvias de los últimos meses han provocado importantes retrasos en las fechas de exportación». «La situación actual ha generado un estado general de nervios entre los payeses», añadió el gerente de s'Esplet. Ante esta situación, Company se refirió a «un seguro que no funciona» y a «la devaluación actual de la libra» como principales problemas del sector.
La consellera Francesca Vives ofreció tres propuestas concretas a las empresas para poder ayudar al sector en estos momentos. Ayudas para capital circular, para participar de una forma activa en la feria agroalimentaria que se celebra en marzo y para trabajar en el tema de la exportación son las tres líneas de subvenciones que la consellera ofreció ayer a las portales. Asimismo, Vives señaló: «Desde la Conselleria podemos ayudar especialmente a abrirnos a nuevos mercados y encontrar alternativas».
Según el presidente de s'Esplet, Joan Mascó, «hay que trabajar de forma conjunta, ya que esta situación puede desencadenar en la desaparición de muchos payeses».
En este mismo sentido también se pronunció el alcalde de sa Pobla, Joan Comes, que apeló a «medidas que apoyen al sector para no reducir aún más el número de payeses que quedan en nuestro municipio». En cambio, el portavoz de la oposición, Gabriel Serra (PP), manifestó que «lo que queremos desde el PP es que desde el Govern se reúnan de una vez con los payeses, ya que son los principales afectados. De momento, tanto la consellera d'Agricultura como la consellera de Comerç sólo se han reunido con los portales exportadores».