La Part Forana de Mallorca tiene asignadas un total de 69.194 plazas escolares públicas y privadas para todos los niveles educativos, unas plazas que en algunos casos no están bien distribuidas y, en otros, si bien se adecuan a la población escolar, no son de buena calidad. Del global de plazas escolares en los pueblos de Mallorca, 15.474 corresponden a Infantil; 29.428, a Primaria; 18.823 a Educación Secundaria Obligatoria y 5.469 a Bachillerato.
Banyalbufar es el único municipio sin asignación de plazas escolares al no tener abierta la escuela, lo cual no quiere decir que los niños de la población no estén escolarizados. Los que hay, van a Esporles.
Llucmajor con 7.163 plazas; Calvià, con 6.438; Inca, con 6.047; Marratxí, con 4.508, y Llucmajor con 4.487, acamparan la mayoría de plazas escolares en todos los niveles educativos frente a municipios de la Serra de Mallorca o es Pla, que en algunos casos no llegan al centenar de plazas o que lo superan por poco.
Sin tener en cuenta, pues, a Banyalbufar, todos los municipios salvo Escorca tienen plazas escolares asignadas a Infantil, que sí que tiene en cambio a plazas para Primaria (50) y Secundaria (60). Los municipios de mayor población de la Part Forana antes citados -Manacor, Calvià, Inca, Marratxí y Llucmajor- son los que sobrepasan el millar de plazas escolares para Infantil. En el otro extremo de la balanza, se encuentran los pueblos de Ariany, Búger, Deià, Costitx, Estellencs y Fornalutx, que tienen concedidas 24 plazas de Infantil cada uno. Y es que mientras hay municipios con exceso de población escolar, hay otros con escasez. Caso singular es el de Estellencs, que este curso tiene sólo 11 alumnos, 6 de ellos en Infantil. En este caso, hay superávit de plazas como en otros del interior de la Isla. Del número de plazas escolares en Primaria, que suponen el 42'5 por ciento del total en la Part Forana, destacan Calvià, Manacor e Inca, con 2.807 y 2.775 y 2.053, respectivamente. Marratxí (1.878) y Llucmajor (1.695) no llegan a los 2.000, pero no tardarán en superarlos. Cabe destacar también las plazas escolares de Primaria en Alcúdia y Pollença, que superan el millar, y de Santanyí y Son Servera, que se aproximan con 918 y 910, respectivamente. El resto, varían según la población escolar. De nuevo, Estellencs se encuentra en el extremo opuesto. Tiene asignadas 24 plazas, pero hay sólo 5 escolares que cursan Primaria.
En Secundaria, los municipios de la Part Forana tienen asignadas 18.823 plazas, el 27'2 por ciento del total. Hay 26 municipios que no cuentan con plazas para este nivel educativo. Así, llama la atención, por ejemplo, que Deià tenga asignadas 60 plazas y municipios de es Raiguer como Binissalem, Consell o Lloseta, ninguna. En todo caso, depende de si tiene infraestructura.
Asimismo, sin plazas de bachillerato hay 31 municipios. Los 26 que no tienen ESO no tienen tampoco bachillerato. Y se suman alumnos más como Alaró, Porreres o Santa Maria, entre otros. En total, con plazas en todos los niveles, hay 20 municipios de los 52 de la Part Forana.
Miquel Martorell, director de Planificació i Centres, reconoce que hay cierto desequilibrio porque hay municipios con superávit de plazas, es decir, que no se ocupan todas las asignadas como ocurre en Ariany, Costitx o Estellencs, mientras que en otros hay déficit, es decir, hay masificación de alumnos, superándose el ratio de 25 alumnos por aula.
Pero, además, Martorell admite que hay un buen número de plazas que no son plazas de buena calidad, lo que quiere decir que las instalaciones de los centros, o bien están obsoletas, o los alumnos se han ubicado en aulas prefabricadas o se dan clases en locales municipales. Son el caso de Binissalem, Bunyola, Campos, Alcúdia, Llucmajor, Maria, Petra, Llucmajor, entre otros.