Los tres partidos de la oposición en el Ajuntament d'Inca (PSOE, Bloc e Independents) denunciaron ayer que «el equipo de gobierno quiera esconder una subida generalizada de todos los impuestos municipales detrás de unas bonificaciones, que no son del todo reales», según palabras del portavoz socialista, Xavier Ramis.
El portavoz del Bloc, Antoni Rodríguez, puso como ejemplo que «desde el año 1999 hasta hoy en día, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha aumentado un 52%». En este aspecto, Rodríguez especificó que «en el año 1999, un ciudadano de Inca pagó 399'35 euros, mientras que en el año 2008 paga 672'26 euros, por lo que no se puede decir que se ha bajado». Además, Rodríguez añadió que «el PP no puede vender unas bonificaciones que ahorrarán al ciudadano 600.000 euros, cuando en realidad sólo se ahorran un 10% de esta cantidad».
El portavoz de Independents, Àngel García, por su parte, no dudó en manifestar que «la gestión financiara en el Ajuntament d'Inca va muy mal y la única salida que existe es la de subir los impuestos como ha venido pasando durante los últimos años».
El socialista, Xavier Ramis, aseguró que «la subida de impuestos incrementarán la aportación a las arcas municipales en una cantidad aproximada de 1.748.788 euros, que supone un incremento de un 11'7%». Ramis puntualizó que «la subida media por contribuyente será de 88 euros, por lo que cada contribuyente que pagaba de media 750 euros al año, ahora pagará 838 euros».
Por su parte, el regidor de Hacienda del Ajuntament, Lluís Ferrari, desmintió las afirmaciones de Ramis. Según Ferrari, el Ajuntament «ha bajado la carga fiscal a los ciudadanos, ya que en el año 2008 han pagado una media de 458 euros y, en 2009, está previsto que abonen 443 euros».
Todos los grupos municipales de Inca, a excepción del PSOE que se abstuvo en su votación, aprobaron la moción presentada por el Bloc para instar al Ministerio de Cultura y al Govern balear «a negociar la cesión y el depósito en el Museo de Mallorca de las tres piezas de los Caps de Bou de Costitx», según palabras del portavoz del Bloc, Antoni Rodríguez. De esta manera, el Ajuntament también aprobó «apoyar la iniciativa adoptada por la comisión de cultura del Senado que, a iniciativa del senador autonómico Pere Sampol, aprobó la devolución de los Bous de Costitx al Museo de Mallorca».
El portavoz socialista, Xavier Ramis, explicó su abstención y manifestó que «la moción presentada por el Bloc se podría ampliar a recuperar y mantener el patrimonio de las Balears». Además Ramis, manifestó que «hay muchas piezas que son del patrimonio de la Isla que se encuentra en diferentes museos» y que no sólo existen los Bous de Costitx.