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Comarcas

Las obras de la línea de tren de Manacor a Artà comenzarán antes del verano de 2009

El conseller de Mobilitat, Gabriel Vicens, estima que la actuación podría tener un plazo de ejecución de unos 24 meses

GUILLEM MAS

Satisfacción era lo que reflejaban las caras del conseller de Mobilitat del Govern balear, Gabriel Vicens, su equipo, los alcaldes de la comarca del Llevant y los miembros de la Plataforma en Defensa del Tren del Llevant, durante la presentación de la línea de tren Manacor-Artà ayer, en el Auditori de sa Màniga de Cala Millor.

Una reivindicación de la sociedad civil que tras años de lucha ha visto, por fin, la luz del final del túnel. El conseller Vicens tuvo palabras de agradecimiento a la Plataforma en Defensa del Tren de Llevant por su persistencia, a la vez que recordó que «hemos trabajado duro para conseguir recuperar esta emblemática línea que se inauguró en 1921, con un proyecto que respeta el antiguo trazado y que prevé la recuperación de todas las estaciones de tren y sus elementos patrimoniales».

La reciente firma del más que ansiado convenio ferroviario con el Gobierno central, que traerá a Balears inversiones por 443 millones de euros, permitirá el inicio de las obras antes del verano de 2009. La actuación, cuyo plazo de ejecución es de 24 meses, comenzará en Artà, pasando por Son Servera, Son Carrió y Sant Llorenç.

La llegada del tren a Manacor es lo que todavía provoca quebraderos de cabeza al conseller Vicens. Aunque la opción de soterrar las vías del tren por el Passeig del Ferrocarril es la que más números tiene, Vicens auguró que no será hasta finales de año cuando se haga público el estudio de viabilidad que todavía se está redactando. Una decisión que se espera como agua de mayo en la ciudad.

El gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), Jaume Jaume, explicó los detalles del proyecto que prevé un tren electrificado en un recorrido total de 30,442 kilómetros. El proyecto prevé una superestructura de la vía en placa que supondrá un servicio de calidad, así como la creación de 14 pasos de diferente nivel para vehículos y peatones, la construcción de una pasarela metálica para viandantes, la rehabilitación del apeadero del Puig de Son Penya y la reposición de 46 carreteras y caminos.

Según informó el director general de Mobilitat, Antoni Verger, el tren electrificado podrá alcanzar una velocidad punta de hasta 100 kilómetros por hora, a la vez que también podrá circular a menos de 30 Km/h como si se tratara de un tranvía.

Que ayer se trataba de un día histórico fue en lo que coincidieron los alcaldes de Artà, Rafel Gili; Son Servera, Josep Barrientos; Sant Llorenç, Mateu Puigròs y Manacor, Antoni Pastor; mientras que Capdepera y su núcleo costero Cala Rajada tendrán que ponerse en cola.

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