Síguenos F Y T L I T R
Manacor

El gobierno municipal aprueba en solitario subir un 5% todos los impuestos y tasas

La oposición pide que se congelen las tarifas actuales y el gobierno PP-AIPC afirma que sólo se aplica el aumento del IPC

La subida de impuestos y la propuesta de congelar la tasa de incineración se aprobaron en el pasado pleno.

J. SITGES/M. BONNÍN

El equipo de gobierno municipal (PP-AIPC) aprobó en solitario un incremento generalizado del 5 por ciento en todas las tasas, impuestos y precios públicos para el 2009. Un aumento que, según el gobierno «corresponde al incremento del IPC del último año».

Así las cosas, en las Ordenanzas fiscales del año que viene sólo hay cuatro excepciones. El impuesto de actividades económicas, el impuesto de bienes rústicos, el impuesto de vedados y la concesión de quioscos se quedan tal como estaban.

El regidor de Hacienda, Llorenç Bosch, explicó que «ahora es imposible congelar las tasas porque se prevé un descenso importante de los ingresos», ya que «los grandes edificios y proyectos de la zona costera se han finalizado y con ellos el cobro de licencias de obra».

Según Bosch, «el Ajuntament dejará de cobrar unos dos millones de euros i el Estado prevé disminuir el financiamiento a los ayuntamientos». Por este motivo, según el regidor de Hacienda «sería una irresponsabilidad querer congelar o bajar los impuestos porque no se podría mantener el nivel de inversión que los ciudadanos merecen.

Por su parte, todos los grupos de la oposición criticaron la medida y propusieron soluciones alternativas al equipo de gobierno. El regidor socialista Miquel Castellano se mostró partidario de «reducir los gastos de representación».

Además, la portavoz del grupo ALM-UM, Catalina Julve, propuso «subir sólo las tasas que comportan un servicio», como la recogida de basura, y «congelar los impuestos como la contribución urbana que no tienen margen de beneficio ni de pérdida».

El delegado de Hacienda, Llorenç Bosch calificó de electoralistas las medidas propuestas por los grupos de la oposición. El regidor de la coalición PSM+Esquerra+Verds, Joan Llodrà, recordó que «el electoralismo lo hizo el PP antes de las elecciones cuando en 2007 congeló todas las tasas e impuestos».

El enfrentamiento entre estos dos grupos, pero, no supuso un impedimento para que aprobasen una moción. Después de que el Consell anunciase que la tasa de tratamiento e incineración de residuos se incrementaría un 9'8 %, los dos grupos votaron a favor de que la institución insular congele la tasa.

Catalina Julve, Consellera Insular de Medi Ambient y regidora por ALM-UM en Manacor, destacó la «incoherencia del equipo de gobierno que acaba de aprobar un incremento de todas las tasas y al mismo tiempo reclama que el consell las baje».

La coalición de izquierdas votó con el equipo de gobierno porque aceptó su propuesta. Dicha propuesta consiste en «reducir la tasa de incineración a los ciudadanos que colaboren activamente con la recogida selectiva», explicó el regidor de Els Verds Andreu Pasqual.

Lo más visto