JOAN SITGES/ MARGALIDA BONNÍN
La anterior junta directiva del Club Náutico de Portopetro, en Santanyí, planeaba «la ampliación del puerto sin que la asamblea de socios lo supiera ni lo autorizara». Así lo denuncia Jaume Adrover, uno de los socios del club que impulsó la moción de censura que sirvió para destituir la que hasta el pasado sábado fue la junta directiva del Club Náutico de Portopetro.
Llorenç Rigo, que durante la legislatura pasada fue el secretario general de la Conselleria de Agricultura y Pesca, fue el presidente del club náutico hasta la semana pasada. Según Adrover, «el pasado sábado la junta general tenía que aprobar las cuentas de la entidad y descubrimos que se habían gastado 80.000 euros en un proyecto de ampliación del puerto». Ese mismo día, los socios del Club Náutico de Portopetro aprobaron «por unos 90 votos a favor y unos 20 en contra» la destitución de la junta.
Adrover explica que «lo único que hacía falta para poder pedir la autorización de las obras a la Conselleria correspondiente era el estudio de impacto ambiental». La ampliación, que preveía 260 amarres más, ocuparía los terrenos del actual torrente que adaptaría el puerto a «una veintena de barcos de unos veinte metros de eslora y otra veintena de embarcaciones de quince metros».
Jaume Adrover agrega que «no es verdad que algunos nos quieran hacer creer: que se trata de una ampliación para permitir que todo el mundo pueda amarrar su llaüt». Y destaca que muchos de los socios no hubieran podido afrontar el coste de las obras de ampliación. Por esto, cree que «muy posiblemente Llorenç Rigo ya habría acordado inversiones con promotoras y empresas, porque la mayoría de socios ni queremos más amarres ni podemos afrontar una inversión económica de estas características».
Por su parte, fuentes de la Conselleria de Medi Ambient aseguran que no tenían conocimiento de las intenciones de ampliación y recuerdan que «durante esta legislatura se descartan tanto la ampliación como la construcción de puertos deportivos». Además el alcalde de Santanyí, Miquel Vidal, ha asegurado que «sólo se autorizarán reformas que respeten el medio ambiente y que conlleven más construcciones en Portopetro».