Los jueces de paz de los municipios de la zona norte de la isla ya han mantenido una primera reunión para juntarse en una asociación. Y es que, precisamente formar una asociación de jueces de paz de Mallorca es el objetivo que se marcó Bartomeu Fiol cuando, a principios de año, fue nombrado juez de paz sustituto de sa Pobla. «Nunca había ocupado un cargo de este tipo, pero me di cuenta de las necesidades que existían», explicó Bartomeu Fiol. En este sentido, el juez de paz aseguró que «se trata sobre todo de deficiencias técnicas y físicas, como locales o material de trabajo, como ordenadores».
Al percatarse de estas necesidades Bartomeu Fiol pensó que una asociación, en la que todos los jueces de paz de la isla estuviesen unidos, sería un buen comienzo para reivindicar este tipo de recursos. Se trata de asociaciones que ya existen en el País Vasco o en Catalunya y que, según explicó Fiol «funcionan bastante bien». Así que, a finales del pasado mes de junio se celebró una primera reunión que, según Fiol «tuvo muy buena acogida» y que seguramente se retomarán a partir del mes de setiembre «a la espera de poder reunir jueces de paz de toda la isla».
Uno de los principales objetivos de la asociación de jueces de paz es poder reivindicar sus necesidades ante la futura Conselleria de Justicia, después de que el gobierno central traspase las competencias correspondientes al gobierno autonómico. «Actualmente dependemos del Ministerio de Justicia, de modo que es muy complicado que nos tengan en cuenta, por lo que esperamos que cuando dependamos del Govern se nos tenga más en cuenta», manifestó Bartomeu Fiol.
Asimismo, Fiol explicó que «nuestro trabajo está muy bien valorado en los municipios y queremos que también sea así entre las administraciones».
Sin embargo, Bartomeu Fiol quiso dejar claro que «los Ayuntamientos realizan un gran esfuerzo para el futuro de los juzgados de paz, ya que asumen gran parte de tareas que no son de su competencia, como el hecho de ceder locales o poner todo el material de trabajo».