MALAGÓN / J. ROSSELLÓ
La limpia de asesores fieles a la dirección del PP ejecutada por el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, ayer, ha desatado las críticas de la oposición municipal. Tanto desde el PSOE como UM se pone el acento en que estas decisiones demuestran que la contratación de asesores tenía claros fines partidistas. La dirección autonómica del Partido Popular que encabeza Rosa Estaràs ha rechazado realizar declaraciones oficiales y se ha limitado a señalar que Delgado tiene la potestad de cesar a quien quiera.
El portavoz del PSOE, Antoni Manchado, asegura que se demuestra que «estos caros fichajes estrella se realizaron con fines puramente partidistas ante la pugna por la presidencia del PP en su congreso». En la misma línea, califica de «venganza» lo sucedido y señala la gravedad de utilizar dinero público con fines políticos. «No se pueden permitir este tipo de actuaciones, por lo que exigimos que se nos presente una relación pormenorizada de los trabajos realizados por todos los asesores, los despedidos y los que continúan, los sesenta, durante toda la duración de sus contratos», añade Manchado. En esa misma línea, el portavoz de UM, Isidro Cañellas también habla de venganza y señala que «los ciudadanos le hemos pagado la campaña a Delgado».
Cañellas considera una patraña la justificación de los despidos en la crisis económica e invita al alcalde a que reduzca su sueldo si de verdad pretende rebajar el gasto público del Ajuntament. Delgado es el primer edil con una retribución más alta de toda Mallorca y percibe un sueldo de 90.000 euros al año.
El edil de UM exige que se lleve ante el pleno municipal una modificación de crédito, en la que el presupuesto que se dedicaba a las plazas amortizadas pase a partidas concretas y no se quede en personal. En la misma dirección apunta Manchado, quien pide saber a qué se destinarán los 809.697 euros que, según el equipo de gobierno municipal se ahorrarán con esta medida. Los socialistas recuerdan que, pese a todo, el gasto en asesores seguirá siendo de en torno a los dos millones de euros cada año. Su portavoz señala también que los despidos no han afectado a los «asesores galácticos», es decir, los que cobran cada uno 75.000 euros al año.
Manchado añade: «La excusa oficial de los despidos por la crisis huele a risa. Si las arcas del Ajuntament están en crisis, que lo diga el alcalde. Los que de verdad están en crisis son los trabajadores y pequeños y medianos empresarios que lo están empezando a pasar muy mal con la falta de poder adquisitivo de los turistas que nos visitan. A eso hay que dar una respuesta urgente». En esa línea, reclama medidas concretas desde el Ajuntament para apoyar al sector turístico.
Cañellas también se pregunta qué servicios dejarán de recibir los ciudadanos que prestaban los asesores despedidos y critica que se mantengan asesores con contrato parcial que a su vez tienen trabajos a jornada completa en el sector privado.