La temporada estival en Santanyí suele ser conflictiva debido al gran aumento de población que experimenta, sobre todo la zona costera, con la llegada de turistas de diferentes países. Para hacer frente a esta situación el Ajuntament de la localidad ha tomado una serie de medidas con el objetivo de garantizar la seguridad del término municipal durante el verano.
Hace unos días se reunió la mesa de seguridad integrada por un brigada y un cabo de la Guardia Civil, el capitán del área judicial de la Benemérita de Manacor, el sargento de la Policía Local de Santanyí, el alcalde, Miquel Vidal, el regidor de Interior, Llorenç Galmés y el delegado de Turismo, Àlvaro Solana. Se acordó llevar a cabo una serie de iniciativas. Una de ellas consiste en organizar patrullas conjuntas compuestas por un agente de la policía y otro de la Guardia Civil para llevar a cabo controles de vigilancia en las zonas peatonales de los núcleos turísticos, principalmente de Cala d'Or.
Otra de las acciones que se acordaron pasa por llevar a cabo controles en los caminos rurales. Para llevar a cabo estas actuaciones se han creado patrullas conjuntas formada por un guardia civil y el guardia rural de Santanyí.
El regidor de Interior del Ajuntament de Santanyí expuso que «la vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad es muy importante por dos razones, para prevenir conflictos y actuar rápidamente cuando éstos se producen».
Galmés añadió que «las iniciativas que hemos acordado como resultado de la reunión mantenida en la mesa de seguridad son novedosas y una experiencia que, si se demuestra que es positiva, la tendremos en cuenta para próximos años. Es posible que algún otro municipio se plantee llevar a cabo este tipo de acciones para mejorar la seguridad de su término».