Después de años de desavenencias, ayer se firmó el nuevo convenio colectivo del personal laboral y el del personal funcionario entre el alcalde, José Ramón Bauzá, y los representantes sindicales. El equipo de gobierno 'popular' de Marratxí ha desbloqueado y conseguido los acuerdos con los trabajadores, que no se producían desde hacía diez años, en el caso de los trabajadores laborales y desde hacía dieciséis años, en el caso de los trabajadores funcionarios. trabajadores.
El pacto de funcionarios ha sido aprobado con la unanimidad de los sindicatos (CC OO, UGT y STEI). «Estos convenios contienen medidas dirigidas a mejorar la calidad de vida en el trabajo, a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, así como medidas encaminadas a impulsar la profesionalización y cualificación y a favorecer la estabilidad en el empleo público», indica el alcalde. Los acuerdos tienen un efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2006.
Entre otras medidas destacan las ayudas a la escolarización por hijos a cargo que van de los 30 euros por mes y niño menor de un año, hasta el abono de 20 euros mensuales más el 50% de los libros de texto y material escolar desde Primaria en adelante. También se prevén becas de estudio por valor de 900 euros anuales, flexibilidad horaria en el caso del personal funcionario para el cuidado de niños menores de 12 años, mayores o familiares con enfermedades graves y ayudas asistenciales o sanitarias, así como la contratación de una póliza de seguros de asistencia personal para todos los trabajadores del Ajuntament que comporta servicios médicos gratuitos y concesión de créditos a devolver sin intereses (2 pagas, o bien 5.000 o 9.000 euros, a devolver en periodos variables de meses).
Además, por primera vez se recogen las condiciones específicas para la Policía Local.