La recesión en la actividad constructora registrada en la Isla en los últimos meses se ha puesto de manifiesto en el concurso de obras en la red viaria que ha convocado el Consell de Mallorca. Sin tratarse de obras de envergadura, hasta 18 empresas constructoras han presentado plicas para ejecutar alguno de los proyectos de obras. Una situación así no se había vivido en años anteriores, en los que a los proyectos de menor calado no optaban muchas constructores.
Gonzalo Aguiar, director insular de Carreteres, ha destacado que se trata de obras que no superan los tres millones de euros para las que incluso han presentado ofertas empresas de la Península.
Cinco proyectos
En total son cinco los proyectos que recientemente han estado en exposición pública, y en las próximas semanas se reunirá la mesa de contratación para su adjudicación.
El proyecto de refuerzo del firme de la carretera entre Campos y Felanitx sale a concurso por unos dos millones de euros, y son 18 las empresas que optan a desarrollarla en los próximos meses. En la comarca de Llevant, también ha salido a concurso la mejora del Camí de Conies, en Manacor, donde se producen inundaciones cada vez que hay lluvias torrenciales. La reforma es urgente y costará en torno a los tres millones de euros. Se han presentado 17 empresas constructoras.
La mejora del trazado de acceso al municipio de Santa Eugènia, muy deteriorado en la actualidad, ha salido a concurso por 1'3 millones de euros, y también son 17 las constructoras que han presentado plicas para optar al proyecto.
Otras 10 empresas han presentado oferta para ejecutar el proyecto de mejora del tramo de carretera entre el cruce de la carretera de Lluc y el de la carretera de sa Calobra. Esta actuación se considera urgente para la seguridad vial porque el pavimento está bastante defectuoso y envejecido.
Finalmente, el Consell de Mallorca adjudicará en breve la ordenación de la zona del Pont dels Anglesos, proyecto para el que se estudiarán un total de 16 ofertas.