El Bloc investiga un presunto fraude dentro del área de Cultura del Ajuntament d'Inca que habría pagado 30.000 euros a la ex gerente del CDEIB Magdalena Martorell por la redacción del proyecto museográfico del Museo de la Pel i el Calçat, sin haber realizado dicho trabajo.
Se trata del trabajo de investigación y gestión que permitirá dotar de contenido el Museo de la Pel i el Calçat, que se creará con fondos de la Conselleria de Turisme del Govern balear en una de las naves del Quartel General Luque. Las obras, que comenzaron a finales de 2006, tenían un plazo de ejecución de diez meses por lo que hace tiempo que deberían haber concluido.
El Ajuntament contrató en septiembre de 2005 por un importe de 6.000 euros a Magdalena Martorell la ejecución del estudio previo para la redacción de los proyectos museológico, museográfico y el plan de ejecución del museo del calzado con un contrato de asistencia de tres meses para unos trabajos que se debían realizar entre octubre y diciembre de 2005.
La actuación se financiaba a través de una subvención de 30.000 euros del Institut de Desenvolupament Industrial (IDI), cuyo delegado comarcal era la legislatura pasada el teniente de alcalde del Ajuntament d'Inca, Rafel Torres. El Ajuntament ha ingresado la mitad de dicha subvención y para cobrar el resto ha de presentar el trabajo en cuestión pero no lo ha hecho hasta ahora, a pesar de que el contrato con la trabajadora se rescindió después de las elecciones municipales.