El Ajuntament d'Ariany ha aprobado de manera provisional la nueva ordenanza de animales de compañía en la que se sancionan las peleas de gallos, con multas que pueden ir de los 1.501 euros hasta los 15.000 euros.
Esta nueva ordenanza, aprobada recientemente por el Ajuntament del municipio, regula la tenencia de animales de compañía en el casco urbano, así como la inserción de los animales de compañía en el casco urbana.
La nueva ley, aprobada de manera provisional, califica de muy grave «la celebración de espectáculos de peleas de gallos o de otros animales, sean o no la misma especie, o de animales con el hombre», y «el uso de animales en fiestas o espectáculos en que este puedan ser objeto de daño, sufrimientos, tratamientos antinaturales, maltratos, burlas o en los cuales se pueda herir la sensibilidad del espectador».
El pueblo de Ariany salió a la palestra hace unos meses por las detenciones de varias personas relacionadas con las peleas de gallos.
Asimismo, se señala que «los propietarios o poseedores de animales de compañía adoptarán las medidas necesarias para que estos animales no puedan ir libremente por la vía y espacios libres públicos o propiedades privadas».