Los vecinos del municipio de Algaida han presentado cerca de 300 reclamaciones debido a la importante subida, del 500 por ciento, de la revisión del catastro que se llevo a cabo las pasadas semanas en el municipio tras 16 años, des de 1992, de no haberse realizado la actualización.
El Ajuntament de Algaida enseguida ya advirtió de los errores por parte del catastro a la hora de calcular los nuevos valores catastrales de los solares y las casas en suelo urbano. Por esto desde el miércoles 27 de febrero hasta el pasado miércoles 5 de marzo los funcionarios del Ajuntament estuvieron al servicio de los algaidins, piners y randins para ayudarles a presentar los correspondientes recursos ante el catastro.
Han sido casi 300 los vecinos que han presentado recurso al verse afectados o bien porque la superficie del solar o la construcción es superior a 250 metros o si tenían la longitud de la fachada inferior a la fachada mínima, de 10 metros lineales.
Durante la visita de los técnicos del catastro ocurrieron momentos de nerviosismo e incluso la Guardia Civil tuvo que comparecer en el Ajuntament, y es que a las 18 horas los técnicos acabaron su horario laboral, y decidieron irse, pero el edificio municipal estaba lleno de gente que esperaba, hecho que provocó momentos de nervios.
El equipo de gobierno municipal a lo largo de estas semanas se ha reunido con el gerente regional del catastro en las Balears, para analizar la situación y mirar de buscar una solución. Así desde la oficina del catastro han asumido los errores y se han comprometido a hacer el trabajo que sea necesario para resolver este tema.
Del 1992, año en que se llevó a cabo la última revisión catastral, se han aprobado las Normas Subsidiarias del municipio con lo cual se han adaptado a la valoración las nuevas zonas edificables y las zonas que han pasado de suelo rústico a suelo urbano.
Del catastro siempre habían informado al Ajuntament que el incremento medio de todos estos años estaría alrededor del 300 por ciento, y este incremento fue el que aprobó por unanimidad la ponencia de valores que facilitaron al pleno del Ajuntament. Pero una vez se comunicaron los valores catastrales a los ciudadanos se ha podido comprobar que el incremento ha sido del 500 por ciento.
El mismo caso ocurrido ahora entre los vecinos del municipio de Algaida estos días se ha repetido en otros municipios de Mallorca como pueden ser Llucmajor, ses Salines, Maria de la Salut o sa Pobla.